Algo en un hombre que intentaba abordar un avión la semana pasada en Lima, Perú, hizo que los agentes de aduanas del aeropuerto internacional en las afueras de la capital lo miraran dos veces: tenía el vientre extraordinariamente hinchado.
Le pidieron que se levantara la camisa.
Cuando lo hizo, descubrieron que llevaba 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala. Cada uno de los insectos se arrastraba dentro de su propia pequeña bolsa de plástico, donde estaban ocultos por un papel de filtro, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú. Las bolsas estaban reforzadas con una fuerte cinta adhesiva y unidas a dos fajas que rodeaban el cuerpo del hombre.
En total, el hombre llevaba 35 tarántulas adultas, cada una del tamaño de una mano promedio, y 285 tarántulas jóvenes, dijo el servicio de vida silvestre.
Todos los animales encontrados son originarios de la región amazónica de Perú, dijo Walter Silva, especialista en vida silvestre del gobierno. Las tarántulas están en la lista de especies en peligro de extinción del país, agregó.
“Todos fueron extraídos ilegalmente y son parte del tráfico ilegal de vida silvestre que mueve millones de dólares en el mundo”, dijo Silva en un comunicado de prensa del servicio forestal y de vida silvestre.
Las autoridades peruanas detuvieron al hombre, un ciudadano surcoreano de 28 años que regresaba a su país el viernes pasado, con escala prevista en Francia, según informaron. El Servicio Nacional Forestal y de Vida Silvestre indicó que había abierto una investigación, pero no especificó los cargos ni divulgó el nombre del hombre detenido.
Según los científicos, la picadura de una hormiga bala puede hacer que la persona que la pica se sienta como si le estuvieran disparando y puede causar parálisis temporal . Los ciempiés se han utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china . Y las tarántulas son famosas por ser arañas peludas y aterradoras.
El señor Silva dijo que los casos de tráfico ilegal de vida silvestre tienden a aumentar en las semanas previas a Navidad, porque los animales contrabandeados pueden alcanzar precios más altos en esta época, cuando se compran como mascotas exóticas o para coleccionistas .
Según un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Arachnid Science, los coleccionistas están impulsando el comercio de escorpiones y arañas, al menos en Estados Unidos.
“Un desglose anual de las importaciones estadounidenses muestra que al menos el 43 por ciento de los especímenes no se comercializan como mascotas sino para otros fines, incluida la investigación, los recuerdos y la medicina tradicional, y el sector de los recuerdos experimenta un crecimiento sin precedentes”, escribieron los investigadores el año pasado.
Las tarántulas en peligro de extinción se consideran aún más valiosas para los coleccionistas. Si bien la mayoría de las tarántulas recuperadas no eran adultas, las hembras en edad reproductiva pueden ser más valiosas . Es probable que las crías aumenten de valor, ya que las tarántulas pueden vivir hasta 30 años.
El comercio de mascotas exóticas es una industria multimillonaria y el comercio mundial de animales salvajes supone entre 30.000 y 43.000 millones de dólares anuales, según un informe de 2022 del Animal Legal & Historical Center de la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Michigan. El autor del informe afirma que unos 23.000 millones de dólares de esa parte son legales.
“A menudo, los animales son extraídos de países ricos en biodiversidad pero pobres en capital y exportados a naciones más ricas de Europa y Estados Unidos”, señala el informe.