Censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) revela que más de una cuarta parte de los adultos mexicanos viven con «estrés financiero» y gran parte de ellos sienten ansiedad y hasta tristeza por esa situación.
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) para el cierre de 2023 señala que el que 50.8% de las personas con 18 años o más en el país reportaron sentirse en una situación medio baja o baja de bienestar financiero.
De dicha mitad de la población, el 59.5% asegura tener «estrés financiero». El 45% de las mujeres y el 36.6% de los hombres sienten ansiedad por no tener bajo control su dinero.
El problema es al punto en que el 34.9% de las personas bajo estrés financiero dijeron que experimentaron dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios de presión arterial por la frustración.
El 30.7% dijo que sufrión impactos sicológicos como problemas de sueño o alimentación.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), Óscar Rosado, destacó que es necesario evidenciar la problemática general e hizo un llamado a las instituciones financieras por tener una visión más responsable para que la población evite un sobreendeudamiento.