La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua anunció la condena emitida contra Armando López Torres, exalcalde de Saucillo, Chihuahua, por el delito de peculado en el ejercicio fiscal de 2017, mismo quien pasará dos años y ocho meses en prisión, además de pagar un millón 397 mil pesos, más una multa de 52 mil 284 por concepto de reparación del daño.
La sentencia fue dictada después de que el Tribunal de Control de Ciudad Camargo acreditara que, en su calidad de presidente municipal, López Torres desvió recursos públicos por aproximadamente un millón 397 mil pesos, en complicidad con otros servidores públicos y particulares.
El fallo se da tras la denuncia interpuesta en 2019 por la Auditoría Superior del Estado.
El exalcalde fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión, junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.
Como parte de las medidas de reparación, López Torres deberá restituir el monto desviado, de 1,397,000 pesos, en beneficio del Municipio de Saucillo. Además, se le impuso una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), cuyo monto será destinado a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH).
“Esta sentencia representa un avance importante en la lucha contra la corrupción y la recuperación de fondos públicos para la comunidad de Saucillo, Chihuahua», expresó el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
La condena fue posible gracias al esfuerzo sostenido de la Fiscalía, que superó los juicios de amparo 495/2020 y 578/2023, resueltos en primera instancia por el Juzgado Primero de Distrito y ratificados en revisión. Durante el proceso, el Ministerio Público presentó evidencia que demostró las acciones ilícitas del exalcalde entre abril y diciembre de 2017.
Este fallo, destacó el fiscal Valenzuela, reafirma el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua con la transparencia y la recuperación de recursos públicos.
«Esta Representación Social seguirá trabajando por la defensa del interés público y el combate frontal a la corrupción. Hoy en Chihuahua se castiga la corrupción y la conducta desviada del servidor público es sancionada no solo en el ámbito administrativo sino también en el penal», concluyó Valenzuela.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX