Tampa, Estados Unidos.- Más de un millón de personas han sido evacuadas de la costa oeste de Florida, donde el huracán «Milton», que se debilitó este martes a categoría 4, podría tocar tierra el miércoles.
Se trata del segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas tras el paso de «Helene».
«Se prevé que «Milton» siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, precisando que la tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.
Antes de llegar a Florida, «Milton» pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin reporte de daños mayores.
Hace apenas diez días, el huracán «Helene» dejó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.
Las autoridades de Florida ordenaron nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.
«Quien tenga los medios para hacerlo que salga a la carretera hoy», instaron el lunes las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa, de unos 3 millones de habitantes, en el Golfo de México.
El NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.
En Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2.4 y 3.6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.
«Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas», advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.
«No es necesario tomar la autopista interestatal e irse muy lejos», dijo el Gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el martes por la mañana, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para abastecer sus autos durante el viaje.
«Pueden evacuar a unos cuantos kilómetros; no tienen que evacuar tan lejos. Tienen opciones».
El centro de Milton podría tocar tierra el miércoles por la noche en el área de la Bahía de Tampa. El condado donde se encuentra Tampa ordenó evacuaciones para las áreas adyacentes a la bahía y para todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche.