México.- El sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y adolescente de México no ceden, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023.
Al presentar los resultados en la materia, la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Teresa Shamah, indicó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar (de 5 a 11 años) se ubicó en 36.5 por ciento el año pasado, 2.3 puntos más que en 2012.
En el caso de la población adolescente (12 a 19 años) pasó de 34.9% en 2012 a 40.4% en 2023.
En tanto, advirtió Shamah, más de 60 por ciento de escolares y adolescentes consumieron azúcares añadidos por arriba del límite recomendado de 10 por ciento de la energía total y sólo uno de cada cuatro escolares y adolescentes cubrió la recomendación de consumo de frutas y verduras.
Las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente, señaló, se han asociado en México con un consumo inadecuado de alimentos ultraprocesados y con el sedentarismo.
Remarcó que se tata de uno de los principales desafíos para la salud pública en el país.
“La obesidad en etapas tempranas está asociada con problemas graves como síndrome metabólico, hígado graso, problemas posturales, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemias, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, además de que genera baja autoestima y estigma”, alerta un artículo sobre el tema publicado en una edición espacial sobre la Ensanut de la revista Salud Pública en México.
Indica que se ha detectado una fuerte asociación entre el índice de masa corporal de los padres y el desarrollo de sobrepeso y obesidad de sus hijos.
“Esto, además del factor genético, puede ser una barrera para la adopción de estilos de vida que disminuyan el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad”, apunta.