martes, noviembre 26, 2024

¿ES LA ALGA ESPIRULINA UNA FUENTE DE PROTEÍNA?

Debes leer

Es muy común hablar de suplementos y proteínas para generar masa muscular, pero realmente nunca le prestamos atención a cada uno de los ingredientes y componentes.

Aunque muchos fisicoculturistas recomiendan usar cierta marca de proteína, hay un sector que se decanta por utilizar suplementos de origen natural que no tengan muchos efectos secundarios.

Uno de ellos es la espirulina, la cual no es realmente un alga, sino que pertenece al grupo de las cianobacterias, las cuales son bacterias muy primitivas capaces de hacer fotosíntesis, utilizando el sol como fuente de energía.
De hecho, estas cianobacterias son las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra y son conocidas por poseer un pigmento «cian», conocido como el «oro azul» por su actividad antioxidante y antiinflamatoria.
Tiene un pigmento azul (ficocianina) y otro verde (clorofila), y por su diminuto tamaño es también nombrada como una microalga verde-azul, el cual se encuentra de forma natural en lagos cálidos de agua dulce.

Utilizada desde hace décadas, la espirulina ha vuelto a ganar una enorme popularidad en los años recientes, especialmente entre los deportistas, debido a que es considerada como una «bomba de nutrientes».
Aunado a ello, tiene un alto contenido proteico y vitaminas esenciales para el desarrollo muscular (en concreto, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B8, B9, B12, D, E y K), así como una buena cantidad de minerales como: calcio, potasio, zinc, cobre, magnesio, fósforo y hierro.

¿Pero es posible ganar masa muscular con la espirulina?
Recuerda que ningún alimento o suplemento es milagroso por sí mismo y te cambiará de la noche a la mañana, ya que siempre requiere de una dieta combinada con ejercicio.

Si bien las investigaciones y artículos científicos indican que la espirulina contiene múltiples propiedades en beneficio de la salud, no hay una conclusión directa que arroje que su consumo te haga ganar masa muscular de inmediato.
Al contrario, para que esto ocurra debes acompañarlo de ejercicios específicos y entrenamiento, así como una dieta rica en vitaminas y proteínas, que es ahí donde la espirulina te puede ayudar.
En donde si te echará una mano es que actúa contra el agotamiento debido a sus altas concentraciones de vitaminas y ácidos grasos que te harán optimizar tu rendimiento y te dará energía.
Aunado a ello, algunos de sus minerales te ayudarán en la recuperación, reducción de calambres y prevención de lesiones.
Ahora bien, si la decides consumir, es necesario que estés completamente dedicado a hacer ejercicios de fuerza-resistencia, así como trabajos cardiovasculares.
Es muy importante resaltar que tu músculo debe estar previamente trabajado, puesto que un ejercicio suave no sirve para incrementar la masa, pese a que tomes la espirulina.
¿Cuál es la cantidad que debo ingerir a diario?
Es recomendable adquirirla lo más natural que se pueda, es decir, verifica que no tenga ningún componente adicional, puesto que pueden causar reacciones adversas o contrarrestar todas sus propiedades.

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), la dosis recomendada va de los 2 a los 8.5 gramos por día.
Beneficios de consumir la espirulina

  • Ensayos clínicos han demostrado que la espirulina ayuda a reducir los niveles de lípidos y azúcar en la sangre
  • Disminuye el colesterol sanguíneo
  • Mejorar el sistema inmunológico, al aumentar niveles de inmunoglobulinas
  • Actúa como un antioxidante y antiinflamatorio
  • Evita el cansancio y mejora el rendimiento deportivo
  • Protege el hígado y los riñones.
  • Contiene 10 veces más betacaroteno que las zanahorias
  • Es un desintoxicante
  • Mejora la digestión
  • Recomendaciones y posibles efectos secundarios
  • Al tener un poder desintoxicante, algunas personas pueden sentirse deshidratadas, por ello es necesario tener una correcta hidratación.
spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este