jueves, septiembre 19, 2024

ES AMÉRICA-CRUZ AZUL LA BATALLA MÁS FRECUENTE POR EL TÍTULO

Debes leer

América y Cruz Azul se han acostumbrado a pelear por el campeonato del futbol mexicano.

En este Clausura 2024, azulcremas y cementeros se verán las caras por quinta ocasión en una disputa por el título, reafirmándose así como la Final más repetida en México.

La primera vez que ambos definieron al campeón fue en la temporada 1971-72, cuando La Máquina vapuleó a las Águilas 4-1 para alzar el trofeo.

Sin embargo, a partir de ese momento la inercia jamás volvió a favorecer a los celestes, pues América logró crear una hegemonía en los partidos por el campeonato y ser verdugo recurrente de Cruz Azul.

Los de Coapa acumulan tres títulos seguidos al enfrentarse a La Máquina en la Final, imponiéndose en la campaña 1988-89, en el Clausura 2013 y en el Apertura 2018.

Curiosamente, el campeón de este torneo se definirá el domingo 26 de mayo, exactamente la misma fecha de aquella recordada Final del Clausura 2013 en la que América le arrebató el campeonato a los cementeros durante los últimos segundos en la cancha del Azteca.

En el segundo lugar de Finales más repetidas se encuentran América-Pumas (1984-85, 1987-88 y 1990-91), Toluca-Santos (Verano 2000, Bicentenario 2010 y Clausura 2018) y América-Tigres (Apertura 2014, Apertura 2016 y Apertura 2023), cada una con un total de tres enfrentamientos.

Otros grandes duelos en Final han sido Cruz Azul-Pumas (1978-79 y 1980-81) y el Clásico Regio entre Tigres y Rayados (Apertura 2017).

Mientras que el Clásico Nacional entre América y Chivas, la rivalidad más emblemática en el País, únicamente se ha dado en una Final (1983-84), con resultado favorable para las Águilas.

Final 1971-72
Cruz Azul 4-1 América
9 de julio de 1972

Poder celeste

En esas épocas donde Cruz Azul jugaba como auténtica aplanadora y deslumbraba con su futbol a propios y extraños, logró propinarle al América una de las derrotas más duras de su historia.

La Final de la temporada 1971-72 se decidió a un solo juego en el Estadio Azteca y fue literalmente un choque de colosos, pues llegaron los equipos más dominantes de aquel año.

La Máquina fue Superlíder acumulando 51 puntos, pero los entonces cremas le siguieron en el segundo puesto solamente con una unidad menos.

Mejor definición por el título imposible, se esperaba una lucha incesante entre dos equipos con grandes figuras.

Pero, ya en la cancha, fue un repaso por parte de los celestes, que se llevaron el título con una goleada 4-1 liderados por estrellas como Miguel Marín, Octavio Muciño, Héctor Pulido y Fernando Bustos.

Final 1988-89
Ida: Cruz Azul 2-3 América
13 de julio 1989

Vuelta: América 2-2 Cruz Azul
16 de julio de 1989

Desquite azulcrema

América tuvo su revancha ante La Máquina en la Final de la temporada 1988-89.

Esta vez bajo un formato de ida y vuelta, las poderosas Águilas de la década de los 80’s se llevaron el campeonato gracias a la victoria que obtuvieron en el primer juego en el Estadio Azteca.

Luis Roberto Alves «Zague», Carlos Hermosillo (quien después se convertiría en Ídolo cementero) y Antonio Carlos Santos concretaron los goles para el triunfo azulcrema 3-2.

Para la vuelta, disputada también en el Coloso de Santa Úrsula, Cruz Azul respondió y logró empatar la eliminatoria, pero al minuto 77 nuevamente apareció Hermosillo para igualar el encuentro 2-2 y sentenciar el campeonato azulcrema con marcador global de 5-4.

Este fue el cuarto título que América ganó en un lapso de cinco años.

Final Clausura 2013
Ida: Cruz Azul 1-0 América
23 de mayo 2013

Vuelta: América 2-1 Cruz Azul
26 de mayo de 2013
Penales: 4-2

¡Dramático!

América y Cruz Azul protagonizaron una de las Finales más emocionantes en la historia de la Liga MX.

La Máquina consiguió un triunfo 1-0 en la ida en el Estadio Azul con gol de Christian «Chaco» Giménez.

Todo estaba encaminado para que los cementeros se llevaran el trofeo, aún más cuando en la vuelta Jesús Molina fue expulsado desde muy temprano y poco después Teófilo Gutiérrez incrementó la ventaja cruzazulina.

Faltando dos minutos más el añadido, parecía imposible que el campeonato se le escapara de las manos a los celestes, hasta que llegó el tanto de Aquivaldo Mosquera al 88′ y el remate de cabeza del portero Moisés Muñoz que fue desviado por Alejandro Castro e igualó el global al 90’+2′.

Tras unos tiempos extras agónicos, América se coronó en el Estadio Azteca imponiéndose en los tiros penales.

Final Apertura 2018
Ida: América 0-0 Cruz Azul
13 de diciembre de 2018

Vuelta: Cruz Azul 0-2 América
16 de diciembre de 2018

Repite la dosis

Cinco años y medio después de la trágica noche celeste, Pedro Caixinha llevó a La Máquina a una nueva Final y a la oportunidad de tomar venganza contra América.

Cruz Azul había sido líder culminando el certamen con 36 puntos, pero las Águilas le siguieron con 33 en el segundo lugar.

Ningún equipo se hizo daño en la ida disputada en el Estadio Azteca, dejando un insípido empate 0-0.

La vuelta también se jugó en el Coloso de Santa Úrsula y el panorama no parecía cambiar, con ambos clubes priorizando más la zona defensiva para evitar cualquier error antes que intentar atacar.

Era un partido en el que un error podría significar la derrota y así fue para Cruz Azul, pues al 50′ Iván Marcone perdió un balón en la salida que derivó en el gol de Edson Álvarez, quien ya en los segundos finales selló el título azulcrema con su segundo tanto de la noche.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este