CDMX.- David Castañeda conoció al cantante mexicano Chalino Sánchez gracias a sus padres y a sus abuelos, quienes lo consideraban su ídolo y lo escuchaban en sus viajes familiares en camioneta.
Ahora, el intérprete de Diego Hargreeves «The Kraken» en The Umbrella Academy se pondrá en la piel del «Rey del Corrido», asesinado en 1992 a los 31 años.
«Ya estamos listos para empezarla (biopic), vamos en preproducción. Recuerdo que estaba filmando la cuarta temporada (de Umbrella…) y mi agente me dijo: ‘Me llegó un guion y lo quiero leer primero antes de enviártelo porque es sobre un Chalino Sánchez’. Y yo le dije: ‘Mándamelo ya’.
«Era el ídolo de mis abuelos, de mis papás. Su música era algo que recuerdo que la escuchaba yendo a la yarda (rancho familiar), lavando los carros o adentro, y a todo volumen», platicó el actor mexicano-estadounidense, en enlace virtual desde su casa en Los Ángeles.
El astro en ascenso se siente desafiado y motivado por prepararse física y mentalmente para darle vida al intérprete de «Nieves de Enero».
«Estoy preparándome, aprendiendo a cantar, la manera de moverse con la voz, de interpretar, ya tengo con un coach por más de un año. El papel me llegó en agosto del año pasado y ya tengo rato preparándome.
«La verdad es que Chalino estaba bien flaco y tengo que perder todo el músculo antes de empezar a rodar. Para mí es un guion perfecto», expresó.
Aunque ha ganado popularidad y renombre en Hollywood, David reveló que lo que lo mantiene con los pies en la tierra es la convivencia familiar.
«Mi familia viene de la construcción: mis papás, mis tíos, vienen de trabajar de plomeros, nunca se metieron a la farándula. Conocen un poco, pero para ellos esto no era muy seguro.
«Cuando nos reunimos, no se la pasan preguntándome a quién conozco. Son los que me tienen centrado, enfocado. En la casa yo soy «El Junior» y me ponen a lavar los trastes o voy por mandados».
A sus 34 años, el histrión ya se considera autosuficiente, un requisito que le pedían sus padres para dejar la escuela y dedicarse a lo que es su gran pasión, la actuación.
«A los dos años de estudiar Ingeniería Civil fui con mi papá y le dije: ‘No quiero esto, no soy feliz’. Ellos decían que si me dedicaba a esto, como la familia viene de la construcción, podría trabajar con mi papá y crecer la compañía.
«Le dije: ‘Quiero hacer películas’. Y me respondió: ‘Si me puedes garantizar que agarras un título o te puedan pagar o no tengas que depender de un solo sueldo, te apoyo. Me cambié a producción de cine y negocios internacionales», platicó el egresado de California State University, Fullerton.
En 2025 estrenará John Wick Presents: Ballerina (2025), con Keanu Reeves y Ana De Armas.
Se empapa de México
Recientemente, el actor de Sicario: El Día del Soldado y de Levantarse y Caer estuvo un fin de semana en Ciudad de México para irse familiarizando mucho más con la cultura local: nació en Los Ángeles, pero se crio en Sinaloa.
«Me la pasé bien chingón, y voy a volver. La Ciudad de México es la número uno: Roma, Condesa, Coyoacán, que tiene su propia leyenda; el museo de Frida Kahlo. Me gusta la lucha libre y quiero volver, ahí el requisito es tener la voz alta, los mejores insultos y decirlos con todo. Lo mejor es ver a las abuelitas gritándoles ‘chingas a tu madre'», contó.
Buscaba dinero, no fama
David Castañeda no se imaginó el éxito en el que se convertiría The Umbrella Academy.
Desde su estreno en 2019, su popularidad y la de compañeros como Elliot Page, Tom Hopper y Emmy Raver-Lampman aumentó.
«Yo sólo quería chamba. Cuando me llegó el papel fue algo distinto porque en Netflix estaba el boom de Narcos: México, de House of Cards. Nadie sabía si tendría éxito.
«Yo pensaba en ganar un poquito de lana y que mis papás vieran que estaba trabajando y ganando algo. En los restaurantes empezaron a darme preferencia, y si no me reconocían, no me importaba. Pero sí hubo un cambio. Ahora sé muy bien que si me tratan bien, es bueno, pero no dependo de eso», destacó David sobre la historia que acaba de concluir.