Se avecina la duodécima edición de la Serie Mundial entre los Yankees de Nueva York y Los Ángeles Dodgers.
De empezar sus primeros cruces como vecinos de barrio en las décadas del 40 y 50 pasó a ser una rivalidad de costa a costa que tuvo que esperar 43 años para darse en el Clásico de Otoño que marca su edición 120.
Peloteros y mánagers que pasaron a la inmortalidad de Cooperstown tienen en su carrera una definición entre estos equipos, como Jackie Robinson, Yogi Berra, Tommy Lasorda o Joe DiMaggio por mencionar algunos.
Un auténtico clásico de época en el mejor momento del beisbol es el complemento perfecto para un año histórico con el 50-50 de Shohei Ohtani o el hecho de que es la primera vez en 68 años que una Final tiene a los dos máximos cañoneros por bando (Ohtani y Aaron Judge) y de nueva cuenta tiene a Yankees y Dodgers dentro de esa ecuación para hacer vibrar a todos los aficionados de la pelota caliente.
*1941
Publicidad
El inicio de la historia
Yankees 4-1 Dodgers
La primera vez que se acuñó el término «Subway Series» sucedió en el duelo entre Nueva York y Brooklyn, primera sede histórica de los Dodgers. El Juego 5 tuvo una ruta completa de Edward «Tiny» Bonham y un cuadrangular de Tommy Heinrich que selló la victoria para los «Bombarderos del Bronx» por pizarra de 4-1 en la primera serie entre ambos equipos.
*1947
Llega la televisión
Yankees 4-3 Dodgers
Luego de seis años sin encontrarse, esta fue la primera Serie Mundial de Jackie Robinson como Dodger y la primera en ser televisada. El mánager de los Yankees, Bucky Harris ganó su primer título en 24 años y el relevista Joe Page tuvo el temple en el Juego 7 para retirar 13 bateadores consecutivos desde el quinto rollo y darle a Nueva York el triunfo.
1955
Única corona de Jackie
Dodgers 4-3 Yankees
MVP: Johnny Podres (Pitcher)
Tras cinco derrotas consecutivas ante los «Mulos», los Dodgers por fin acabaron con la malaria con un Johnny Podres intratable con dos triunfos y 1.00 de efectividad. Este fue el único anillo de campeonato de Jackie Robinson, pese a tener su peor año en lo individual y perderse el Juego 7, siendo el único de Serie Mundial que se perdió en su carrera.
1956
Larsen y su perfección
Yankees 4-3 Dodgers
MVP: Don Larsen (Pitcher)
Esta Serie Mundial se escribe con letras de oro en el beisbol porque aquí se dio el único Juego Perfecto de la historia en esta fase y el protagonista fue Don Larsen en el quinto duelo en Yankee Stadium. Mickey Mantle y Duke Snider llegaron como los líderes de HR en ambas ligas, este 2024 se repetirá con Aaron Judge y Shohei Ohtani.
1963
Pitcheo, el nombre del juego
LA Dodgers 4-0 Yankees
MVP: Sandy Koufax (Pitcher)
La única barrida en la historia de las Series Mundiales entre Yankees y Dodgers, la propinaron los californianos en su primera serie ya como equipo de Los Ángeles ante los del Bronx, que tuvieron el peor porcentaje de bateo de su historia en los Playoffs con .171, Koufax lanzó dos partidos completos y ponchó a 15 rivales en su apertura del Juego 1.
1981
Los revivió el «Toro»
Dodgers 4-2 Yankees
MVP: Ron Cey (Tercera Base), Steve Yeager (Catcher), Pedro Guerrero (Outfielder)
Luego de perder los dos primeros duelos en Nueva York, Fernando Valenzuela tuvo un Juego 3 complicadísimo, pero logró lanzar la ruta completa para que después los Dodgers se llevaran cuatro victorias consecutivas. Esta fue la primera Serie Mundial con múltiples MVP’s, récord que se extendió hasta la temporada de 2001.
*No hubo Jugador Más Valioso, ya que las Grandes Ligas entregaron ese reconocimiento hasta 1955.