El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalizó la impartición del expresidente Andrés Manuel López Obrador de 45 mil millones de pesos a siete programas sociales sin contar con los criterios mínimos de aprobación.
El Coneval asegura que es funtamental proporcionar acompañamiento técnico y metodológico, tanto a los nuevos programas de la administración entrante como a los que permanecerán vigentes, ya que son herramientas que permiten el monitoreo de los mismos.
Específicamente, el organismo autónomo señalizó a los siguientes programas por faltas de criterios mínimos o irregularidades relacionadas:
Universidades para el Bienestar Benito Juárez
Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes
Vigilancia Epidemiológica
Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud
Cine Mexicano
Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social
El Coneval indica que los programas no lograron mejorar el diseño de sus indicadores y permanecen en la categoría «aún no cumple con criterios mínimos».
Respecto al programa de Vigilancia Epidemiológica, apuntaron que no mostró progreso en la modificación de sus indicadores, ya que continúan midiendo aspectos de gestión relacionados con la cobertura de notificación de casos nuevos de enfermedades.