Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que se avecina un desafío demográfico en México, por bajos índices de natalidad, que no alcanzan el reemplazo generacional.
Lo anterior lo dijo durante una entrevista con el diario La Jornada, en relación al 50.º aniversario del Consejo Nacional de Población, el cual calcula que el tope poblacional de México ocurriría en 2053 con unos 147 millones de mexicanos.
Para dicho año, las muertes serán más numerosas que los nacimientos según la tendencia actual, por lo que habría cada vez menos población.
Actualmente, en promedio una mujer tiene 1.6 hijos, lo que significa que no alcanzan a promediar los dos hijos para el relevo generacionales.
Esto significa que aumentará la proporción de adultos de la tercera edad sobre adultos e infantes, al punto de llegar a ser el triple para 2070, respecto a la actualidad.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez admitió: «Ahora nos faltan nacimientos, porque ya nos pasamos tantito de la raya. Y esto impacta otras políticas, como la de educación, pues se modificará de tener prescolares a espacios para el cuidado de los viejos».
«Se trata de un nuevo escenario demográfico que demanda nuevas políticas públicas de población, a fin de estar preparados para garantizar alimentación, educación, salud, infraestructura, todo».
Asimismo, calificó como «difícil» revertir la baja tasa de natalidad en México al argumentar que «son procesos culturales e históricos».