martes, octubre 22, 2024

DENUNCIAN ACUÍFERO LLENO DE CEMENTO POR TREN MAYA EN QR

Debes leer

Quintana Roo, México.- Activistas denunciaron la forma en que pilotes en el Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum, Quintana Roo, han contaminado un manto acuífero con grandes cantidades de concreto derramado.

El pasado 14 de febrero, José Urbina Bravo, fundador del proyecto «Cenotes Urbanos», se sumergió en una de las cuevas situadas debajo de la megaobra del Gobierno federal y, en un recorrido de 70 metros, halló la camisa de metal de una de las trabes reventada y que el concreto, con los que se cuelan los pilotes, estaba desparramado en el acuífero de miles de años de formación.

«Aquí podemos ver cómo está la camisa. Insertaron la camisa metálica, luego le pusieron este armazón. Al empezar a vertir el concreto dentro de esta estructura en algún momento se reventó y se empezó a derramar», indica Urbina Bravo.

Al cemento, además, se le suma el óxido del cilindro y varillas de esta y otra estructura que fueron encontradas durante la exploración.

El espeleólogo y consultor del agua, Guillermo D’Christy, afirmó en entrevista con Reforma que los trabajadores de ese tramo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende inaugurar parcialmente a final de este mes, han aceptado que la orden es rellenar con concreto el suelo.

«El acuífero está siendo impactado de forma totalmente ilegal. Hincar miles de pilas de concreto y acero, jamás fue planteado en la Manifestación de Impacto Ambiental. Manifestación que por cierto llegó de forma tardía, incompleta y mal hecha», dijo.

«Ya se rebasó la ilegalidad de no haber declarado el pilotaje a través de cavernas, cenotes y ríos subterráneos. El vertido de concreto ‘hasta rellenar’ en palabra de los mismos operadores es un crimen ecológico a todas luces», agregó vía telefónica.

De acuerdo con los especialistas, la cantidad de concreto derramada en la bóveda podría ascender hasta 250 metros cúbicos.

«Había un lugar donde sumergía mi brazo hasta el hombro y continuaba sintiendo el concreto», indica Urbina en la grabación.

«La bóveda completa está llena de cemento», afirma.

Sin embargo, advirtió que el desastre podría ser peor.

En entrevista, Urbina dijo que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que estas imágenes son apenas una muestra de lo que está pasando con los miles de pilotes que se plantan para el Tren Maya, pues es complicado acceder a la zona.

«En otras partes del sistema de pilotes no nos podremos enterar de esta forma hasta que sea demasiado tarde. La empresa del Tren tiene buzos contratados, pero no les permiten revelar esta información», dijo.

Lamentó que ante las primeras imágenes del concreto en las cuevas, el director del INAH, Diego Prieto, haya minimizado el asunto al decir que él había visto muchos pilotes en hoteles y en construcciones de Cancún.

«Vamos a ver qué pasa con esto porque es gravísimo, nosotros ya lo sabíamos, pero esto tiene que hacer sacudir las conciencias de todos, esto es lo que le está haciendo el Tren al agua en Quintana Roo», añadió.

«No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes», aseguró López Obrador en marzo de 2022, cuando anunció la implantación de enormes trabes sobre el suelo poroso en el tramo que cambió más de dos veces su trazado.

En uno de los videos entre el agua, al pie de un pilote, el activista escribió sobre el óxido de la camisa de la trabe: «Tren Mata, Tren Militar» y «Te mintieron».

Por otro lado, los activistas también advirtieron sobre el riesgo a la seguridad de los pasajeros, pues aseguran que los pilotes nunca tocan el suelo firme.

«Debajo de este lugar hay cuevas, más abajo hay cuevas, todavía más abajo hay cuevas, así hasta 100 metros de profundidad. Si tú crees que llegaste a algo firme, abajo tienes más cuevas y esto puede colapsar», indican.

López Obrador, quien sacó adelante la obra que administrarán los militares con la consigna de «llueve, truene o relampaguee», había prometido inaugurar en diciembre pasado los mil 554 kilómetros del Tren Maya, pero sólo inauguró un primer tramo, de Cancún a Campeche incompleto; después, de Campeche a Palenque, también sin terminar.

Para el 29 de febrero el mandatario espera inaugurar solo la mitad del tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen. Quedará pendiente de Playa del Carmen hasta Escárcega.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este