El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que contar con un presupuesto inferior de 9 mil millones de pesos, como proponen legisladores y el Gobierno Federal, provocaría una crisis en la organización de la elección de jueces.
En el presupuesto de 2024, el Instituto contó con 8 mil 802 millones de pesos para la organización de los comicios presidenciales y de ambas cámaras del Congreso Federal.
Los consejeros del INE pidieron más de 13 mil millones de pesos para el presupuesto de la elección de jueces, prevista para el 1 de junio 2025.
Duranyte una reunión con legisladores, las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López pidieron que la reducción prevista por Morena al menos les permita contar con 9 mil millones de pesos para la renovación de jueces, ministros y magistrados en junio próximo.
Con este recorte, el INE establecería centros de votación en lugar de utilizar casillas, como ocurrió en 2022 para la revocación de mandato.
Los diputados de Morena, PT y PVEM insisten en que el INE está pidiendo una cantidad «exagerada» y la exigencia de que señalaran dónde aplicarían los recortes, mientras alegan falta de austeridad.
De la Cruz advirtió: «Si hay una reducción, tendrá impacto si haremos debates o no, si habrá difusión, si concentramos el número de electores en una casilla […] Podría tener un gran impacto y reducir, por ejemplo, si decimos que, en lugar de tener 170 mil casillas, tenemos 80 mil centros de votación; claro que eso va a tener un impacto como de 2 mil millones».