La Secretaría de Economía (SE), encabezada por Marcelo Ebrard, anunció un nuevo operativo contra la piratería, ahora en Baja California, por el cual decomisaron artículos valorados en conjunto en más de 320 millones de pesos.
El jueves, Ebrard Casaubón ofreció una conferencia de prensa en la que expuso el referido operativo que llevaron a cabo las autoridades en el municipio de Ensenada.
En el operativo aseguraron artículos de contrabando, que en su mayoría son producidos en China, y se tratan de perfumes, juguetes, electrónicos, textiles, cremas, cosméticos, productos de uso tópico y alimentos.
Ninguno de estos artículos contaban con instructivos o etiquetado en español, además de que algunos ni fecha de caducidad presentaban o ya se encontraban echados a perder, además de algunos productos engaño que prometen cosas como bajar de peso sin acreditar sus permisos sanitarios o la manera en que se logra dicho cometido.
Las mercancías ilegales fueron halladas en dos tiendas, llamadas Maxibodegas y Tienda China. Ebrard señaló que este tipo de establecimientos están violando un gran número de disposiciones, desde de Protección Civil hasta aduaneros y de propiedad intelectual.
Aseguraron más de tres millones de artículos y el valor conjunto de los mismos es de por lo menos 320 millones de pesos, según los cálculos.
Estos operativos forman parte de la ‘Operación Limpieza’, la cual inició en la Ciudad de México y se realizó en Hermosillo (Sonora) y Saltillo (Coahuila), además del de ahora.