Adan Canto, actor mexicano que logró hacerse un lugar en Hollywood, murió el martes 9 de enero del 2024 a los 42 años de edad. Una inesperada noticia que conmocionó no sólo a sus familiares y amigos, sino también a la industria del entretenimiento en Estados Unidos, México y gran parte del mundo.
Su labor en la pantalla, si bien no era de una difusión ultra masiva, si era lo suficientemente importante y relevante para ser reconocido entre sus pares como un colega de gran interés artístico y para ser reconocido, de igual forma, por los espectadores que se abocan a la pantalla grande y chica para sumergirse en historias de ficción.
Nacido en Coahuila, un 5 de diciembre de 1981, pero crecido sobre todo en la ciudad de Texas en Estados Unidos. Durante su adolescencia se mudó a la Ciudad de México en donde primero sintió una inquietud por la música.
La actuación llegó más tarde, participando en películas junto a Martha Higareda en la industria del cine mexicano. Te presento a Laura, Amar no es querer, Casi Treinta y Al ras se encuentran entre las producciones nacionales en las que trabajó antes de dar el salto a Hollywood.
Canto participó hace más de una década en la saga de películas X-Men, una serie de filmes extraídos del mundo de Marvel que, aunque no pertenecían al actual Universo Cinematográfico de donde forman parte películas como Vengadores (2012), tuvieron gran relevancia entre los fans y la taquilla mundial.
En X-Men: Días del futuro pasado, Adan Canto interpretó a Sunspot, un mutante originario de Brasil que tenía la habilidad de manejar la energía solar para convertirla en materia física. Su papel en dicho filme era el de un villano, pero no era así en la serie The Cleaning Lady, en donde formaba parte del cast protagónico y que se prepara la para la realización de su tercera temporada; una labor que ya no podrá realizar.
La televisión fue su mejor aliado en el ascenso de su carrera. Se le recuerda sobre todo por su labor en la serie Following, a lado de Kevin Bacon; en la mencionada The Cleaning Lady, y en la antológica de Netflix Narcos.
El mexicano, también naturalizado como estadounidense, tenía sólo 42 años cuando un padecimiento le arrebató la vida. Su representante Jennifer Allen habló con el medio CNN para confirmar que Cantó luchaba en privado con un cáncer de apéndice.
La noticia de su fallecimiento la compartió su mencionada agente y rápidamente se hizo eco de fanáticos, medios de comunicación y redes sociales. La cadena Fox de inmediato se refirió al actor en sus redes sociales, rindiendo homenaje al actor y lamentando la pérdida:
“Siempre será nuestro Arman. Adan Canto, tu recuerdo será para siempre. Lloramos junto a la familia, amigos y fans de Adan”, dijo la televisora en referencia a su labor en la serie The Cleaning Lady que se transmite por dicho canal.