Publicó ‘Mapas de México’ la lista de apellidos más comunes en cada entidad federativa, con “Hernández” siendo el más usual en Chihuahua, algo que ocurre en la mayor parte del país, pero curiosamente no es así entre los estados del noroeste ni los vecinos norteños.
El mapa que hizo la página especializada, publicado en su cuenta de X (antes Twitter) @meximapa parte de información tanto del INE como de PueblosAmerica.com.
“Hernández” es el apellido más común en catorce de las 32 entidades federativas de México, pero hay una curiosidad y es que incluye a Chihuahua pero está aislado, pues todos sus vecinos tienen otros apellidos como los más comunes.
Los otros trece estados donde el principal es “Hernández” están conectados entre sí, abarcando el Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz; en el sureste con Quintana Roo, Tabasco y Campeche, el Valle de México con la capital nacional; y el Bajío pasando por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí.
¿Qué significa Hernández?
Es un apellido de origen español patronímico, esto significa que se hereda del padre. Significa «hijo de Hernán» o «hijo de Hernando».
«Hernando» derivó en «Fernando» conforme evolucionó el español, así como antes se decía «fermoso» y hoy es «hermoso».
De modo que Hernández y Fernández son apellidos con el mismo significado, aunque diferentes en su escritura por la época y región en que se popularizaron.
Chihuahua, la excepción de la región.
Aunque el estado más grande del país tiene como apellido más común el que tiene también más presencia a nivel nacional, es una excepción en el norte.
De los estados fronterizos, solo Tamaulipas comparte ‘Hernández’ como principal. En la península de Baja California es “García”, en Sonora es López, en Coahuila es “Rodríguez” y en Nuevo León es “Martínez.
Respecto a los otros vecinos de Chihuahua: Sinaloa tiene como más común a “Lopez” y Durango a “García”.
Esta información podría ser un indicador de la historia de cada entidad, porque en el norte hay más variedad, mientras que en el centro, golfo y sureste todos comparten el mismo apellido, lo que habla de la integración social que tiene la región desde hace siglos.
En tanto que los estados norteños fueron surgiendo en distintas épocas y con poblaciones menores, lo que abrió paso a que predominaran apellidos distintos.
Esta diversidad ocurre también en todas las entidades de la costa del Pacífico como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.