Zepbound, el fármaco para adelgazar recientemente aprobado, llegó al mercado este mes. Las personas que busquen el medicamento podrían tener que seguir tomándolo durante el futuro cercano (posiblemente, durante el resto de sus vidas) si quieren mantener el peso perdido, según confirma una nueva investigación.
Un estudio publicado el lunes siguió a 670 personas que habían tomado tirzepatida, el compuesto de Zepbound y el medicamento contra la diabetes Mounjaro , durante 36 semanas. Eli Lilly, la empresa que fabrica ambos medicamentos, financió el estudio. La tirzepatida regula los niveles de insulina y ralentiza el vaciado del estómago. También actúa sobre las zonas del cerebro que controlan el hambre y el apetito. Como resultado, las personas pueden perder peso de forma significativa: en promedio, los participantes del estudio perdieron alrededor del 20 por ciento de su peso corporal durante ese tiempo.
Después de eso, la mitad de los participantes continuaron tomando una dosis alta de tirzepatida durante un año, mientras que la otra mitad recibió una inyección de placebo. Los participantes del estudio también recibieron asesoramiento sobre estilo de vida, para asegurarse de que consumieran menos calorías y hicieran ejercicio con regularidad.
Las personas que siguieron tomando tirzepatida durante un año más perdieron, en promedio, otro 5,5 por ciento de su peso corporal. Sin embargo, quienes pasaron a tomar placebo aumentaron un 14 por ciento de su peso corporal en promedio. Los que tomaron placebo también tendieron a tener niveles más altos de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial que los que tomaron tirzepatida, dijo el Dr. Louis Aronne, autor principal del estudio y director del Centro Integral de Control de Peso en Weill Cornell Medicine.
Nada de esto sorprende a los médicos que prescriben estos medicamentos.
“No le daríamos a alguien un medicamento para la presión arterial y le diríamos: ‘Genial, tu presión arterial está mejor, deberías dejar de tomarlo’”, dijo la Dra. Michelle Hauser, directora de medicina de la obesidad del Centro de Estilo de Vida y Control del Peso de Stanford. “De alguna manera, la gente tiene este pensamiento mágico sobre la obesidad, como si tomara este medicamento y le hiciera perder peso y así se quedara”.
Las investigaciones han mostrado resultados similares para quienes toman semaglutida, el compuesto del medicamento para la diabetes Ozempic y el medicamento para bajar de peso Wegovy.
Las personas del grupo placebo no recuperaron todo el peso que habían perdido en las primeras 36 semanas del estudio. No está claro si lograron mantener parte del peso perdido gracias a un efecto persistente de la tirzepatida, dijo el Dr. Aronne, o si el asesoramiento sobre el estilo de vida influyó en ello.
Aun así, el aumento de peso es una realidad para muchos pacientes que quieren dejar de tomar estos medicamentos, dijo la Dra. Melanie Jay, directora del Programa Integral sobre Obesidad de NYU Langone. Los efectos secundarios pueden ser agotadores, especialmente cuando las personas comienzan a tomar los medicamentos por primera vez: 53 personas abandonaron el ensayo debido a efectos secundarios como náuseas, diarrea y estreñimiento.
El costo también es un factor: la cobertura del seguro puede ser irregular y el precio de lista de Zepbound es de más de $1,000 por mes, aunque algunos pacientes terminan pagando menos en el mostrador de la farmacia. A menudo, los pacientes tienen dificultades para encontrar los medicamentos en primer lugar: algunas dosis de Wegovy y Ozempic escasean , y Mounjaro también ha enfrentado problemas de suministro durante el último año.
Y algunos pacientes simplemente no quieren tener que lidiar con la idea de inyectarse indefinidamente.
“Nadie quiere tomar medicamentos para siempre”, dijo el Dr. Jay. “Para nada”.
La tirzepatida y otros fármacos similares se consideran medicamentos de acción prolongada, pero aún no hay datos sólidos sobre lo que ocurre cuando las personas los toman durante décadas. Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound pertenecen a una única clase de fármacos que lleva menos de 20 años en el mercado. “En el gran esquema de los fármacos, ese es un período de tiempo realmente corto”, dijo el Dr. Hauser.
Por ahora, los médicos dijeron que intentan equilibrar los efectos secundarios y los posibles riesgos de estos medicamentos con los problemas de salud que conlleva la obesidad no tratada.
Pero reconocieron que la única forma de mantener los beneficios de los medicamentos para bajar de peso puede ser continuar tomándolos.
“Si un paciente quiere dejar de tomar el medicamento, lo intentaremos. Pero también le diremos cuáles son los resultados: hasta ahora, parece que la mayoría de las personas volverán a ganar peso”, dijo el Dr. Jay. “Y eso no es culpa suya. Eso se debe a que la obesidad es una enfermedad y este medicamento está ayudando a abordarla”.