Ciudad de México.- Un grupo de 46 empresas, entre ellas Amazon, HSBC y AT&T, se comprometieron a contratar migrantes en México con la ayuda de la agencia de migración de las Naciones Unidas, medida destinada a dar empleo a algunos de los miles de extranjeros que se instalaron en la nación latinoamericana, informó la compañía de asesoría financiera Bloomberg.
La organización sin fines de lucro para refugiados Tent, fundada por el magnate Hamdi Ulukaya, atrajo al programa a empresas de una amplia gama de sectores, desde Marriott hasta Hyatt, DHL, Dow Chemical, Pfizer, entre otras.
Empresas mexicanas, incluida la firma matriz de la embotelladora Coca-Cola Femsa, la cadena de supermercados Chedraui y el operador de restaurantes Alsea, también serán parte del esfuerzo.
Venezolanos, cubanos, haitianos y otros se encuentran entre la población de migrantes que buscarían contratar, dijo la organización en un comunicado el miércoles.
El proceso de contratación tiene como objetivo brindar estabilidad económica a los migrantes en México, muchos de los cuales ingresan al país inicialmente con la idea de llegar a Estados Unidos.
El Gobierno mexicano ha ofrecido contratar a algunos extranjeros para ayudar a completar obras públicas, pero muchos enfrentan barreras para acceder al empleo formal en el sector privado.
El miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, Amy Pope, y discutieron formas de integrar a los migrantes al mercado laboral, según un comunicado de la oficina mexicana.
En 2023, el Gobierno mexicano reportó la presencia de 700 mil extranjeros en el país sin autorización.
Tent México proporcionará una serie de servicios gratuitos a las empresas para apoyarlas en sus esfuerzos para contratar a refugiados y migrantes, de todos los orígenes.
También aprovechará la experiencia de la red global de negocios de Tent de más de 350 empresas miembros, compartiendo y adaptando las mejores prácticas y lecciones aprendidas a través de una docena de países al mercado laboral mexicano, asegurando que las empresas estén preparadas para implementar de manera eficiente y eficaz sus programas de contratación de refugiados.
Con información de Bloomberg.