¿Alguna vez percibiste agotamiento físico y emocional después de un largo día de trabajo?
Esa sensación se conoce como burnout y está relacionada con las múltiples tareas que se realizan en periodos cortos de tiempo y que exponen a las personas a ambientes laborales llenos de estrés y desgaste emocional. «Existen tres componentes para determinar indicios de burnout en distintas generaciones que emplean diversas actividades en la vida diaria. El primero es la percepción de agotamiento emocional que se manifiesta como una disminución de empatía hacia las personas que nos rodean; el segundo es la despersonalización caracterizada por la pérdida de interés en los individuos; y por último se encuentra la reducción en la capacidad de sentirse útil. «Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten ejecutar cualquier tarea, pero cuando nos enfrentamos a situaciones emocionales significativas, nuestra capacidad de raciocinio pudiera disminuir debido al estrés que se genera, lo que nos llevaría a sentirnos rebasados y tomar decisiones menos efectivas debido a la carga emocional de ese momento. Si alguien identifica que está llegando a su límite, es necesario buscar ayuda», explicó Francisco Paredes, médico cirujano y especialista en Psiquiatría por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Revertir el burnout es posible, pero no es una tarea sencilla. Establecer límites, cambiar el entorno, realizar actividad física, tener un balance en la alimentación, la meditación son aspectos que si se pueden controlar.
Realizar cualquier actividad física o deporte, incluso caminar, te puede ayudar a desestresarte al sacarte de una zona en la que te sientes rebasado.En el trabajo es importante que se evite la sobrecarga de funciones, pero tener actividades fuera de la oficina suelen ser muy valiosas para tu salud.
«Equilibrar la práctica de multitasking con una alimentación adecuada; un descanso reparador; ejercicio regular; así como el establecer relaciones sólidas con amigos, familiares; además de tener un trabajo satisfactorio; contribuirá a contar con habilidades de autocuidado para fortalecer nuestra capacidad y evitar un deterioro que involucre situaciones de estrés y agotamiento emocional.»Aunado al cuidado emocional que también deriva en la terapia para discernir lo urgente de lo importante, es necesario sumar a la estrategia suplementos alimenticios como los brain boosters o estimulantes cerebrales como aquellos que combinan citicolina, vitamina B6 y vitamina B12, que en su conjunto, permiten a la población adulta joven y adulta mayor mejorar sus funciones cognitivas, eficientando su atención, la funcionalidad de la memoria y concentración», puntualizó el especialista.