sábado, diciembre 21, 2024

CÓMO HABLAR CON UN FAMILIAR SOBRE SU ADICCIÓN A LA BEBIDA

Debes leer

Las vacaciones son una época de excesos. Demasiada comida. Demasiada bebida. Y, a veces, un problema de alcohol puede camuflarse en un estado de ánimo alegre y de buen humor.

Las vacaciones también pueden ser un período vulnerable para las personas que luchan contra el consumo de alcohol o drogas. Un problema con la bebida puede “acentuar el hecho de que no es un momento feliz” para nadie, dijo Patricia O’Gorman, psicóloga especializada en traumas y adicciones en Saranac Lake, Nueva York.

¿Qué debe hacer si ve que sus familiares o amigos beben demasiado durante esta temporada? Probablemente no sea el momento ideal para una intervención, pero a veces es la única oportunidad que tenemos de ver a nuestros seres queridos y por quienes nos preocupamos.

Hace años, cuando llegué a casa para el Día de Acción de Gracias, mi madre me pidió de inmediato que no hiciera puré de patatas ni que pusiera la mesa. Me pidió que ayudara a mi hermana a encontrar una peluca.

La noche anterior, en una borrachera, mi hermana se había afeitado la cabeza. Y esa mañana, en la tienda de pelucas, decidí confrontarla por su consumo de sustancias. Sabía que no era el momento adecuado, pero estaba desesperada por inspirar un poco de introspección. El alcoholismo es algo común en mi familia y yo estaba aterrorizada.

Fue un desastre. No estaba preparada para su actitud defensiva ni para controlar mis emociones. Pero los expertos dicen que hay formas de hablar con alguien sobre su consumo de alcohol sin arruinar las fiestas: todo es cuestión de tiempo, lugar y tono.

Prepare la mesa para el éxito.

Los expertos me dijeron que hablar con alguien sobre su consumo de alcohol o drogas puede ser útil, pero no cuando la persona está drogada o borracha. Por lo tanto, si va a organizar una reunión navideña en la que participe el bebedor problemático, intente que no haya alcohol, sugirió el Dr. O’Gorman.

Los expertos también desaconsejan llamar la atención a alguien en el grupo familiar de WhatsApp o en medio de una comida festiva. La persona puede sentirse atacada y responder retirándose aún más. Podría parecer una humillación pública y avergonzar a las personas por beber puede disuadirlas de buscar ayuda, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

“En general, cuanto peor se siente una persona consigo misma, más difícil es cambiar”, dijo Laura Kwako, psicóloga y directora de la división de tratamiento y recuperación del NIAAA. Sugirió buscar un lugar privado y seguro donde la persona tenga menos probabilidades de sentirse estresada o acorralada, y mantener la calma.

Si se siente demasiado herido por la persona como para hablar con calma, considere delegarle la tarea a alguien menos afectado, agregó la Dra. Kwako. “Nadie es perfecto a la hora de transmitir esta información”, dijo, “pero esta conversación tiene como objetivo obtener ayuda para alguien en lugar de airear quejas”.

Pregunte qué está pasando.

Kimberly Kirby, una psicóloga de Nueva Jersey que ha ayudado a desarrollar un programa de capacitación para familias de personas con problemas de adicción, recomendó comenzar la conversación haciendo preguntas.

Podrías decir: “Noté que anoche te emborrachaste un poco”, sugirió. “Me pregunto qué está pasando. ¿Esto sucede a menudo? ¿Hay algo con lo que estés lidiando?”

Escuche atentamente lo que le dicen, dijo la Dra. Kirby. Luego, cuando sea su turno de hablar, recomendó ser breve y directo. “Sea positivo”, dijo. “Dígales lo que quiere, no lo que no quiere”.

El Dr. Petros Levounis, profesor de psiquiatría en el Centro de Investigación de Adicciones de Rutgers, dijo que era importante expresar empatía.

“Hazle entender a la gente que estás con ellos, que no apoyas la adicción pero los apoyas a ellos”, dijo.

Prepárate para ser rechazado.

La conversación puede resultar incómoda. Muchos bebedores problemáticos viven en estado de negación y responderán a una confrontación con una actitud defensiva, dijo el Dr. Levounis.

En ese caso, dijo el Dr. Levounis, podría ser útil resaltar las discrepancias entre las ambiciones de una persona y la realidad de cómo el alcohol ha interferido con estos objetivos.

Los expertos afirman que no hay que juzgarse a uno mismo si la intervención no funciona. Aceptar esta posibilidad es un principio fundamental de Al-Anon, un programa de 12 pasos para personas afectadas por el alcoholismo ajeno que fue iniciado por la esposa de un fundador de Alcohólicos Anónimos. “Nada de lo que digamos o hagamos puede provocar o detener el consumo de alcohol de otra persona”, dice la literatura de Al-Anon. “No somos responsables de la enfermedad de otra persona ni de su recuperación”.

Trátate a ti mismo con compasión también.

Un estudio reciente estimó que más de un tercio de los estadounidenses experimentan efectos negativos en la salud debido al consumo de alcohol de otra persona, y uno de cada siete debido al consumo de drogas de otra persona, en algún momento de sus vidas.

Hablar con un ser querido sobre su consumo de alcohol puede inspirarlo a reducirlo o buscar ayuda. Pero incluso si no produce un cambio inmediato, puede resultar terapéutico para usted nombrar el problema y decir cómo le afecta, dijo la Dra. O’Gorman. Ella confrontó a una hermana y un hermano, ninguno de los cuales se mantuvo sobrio.

“No es todo o nada”, dijo. Intervenir le hizo sentir que había hecho lo que podía para ayudarlos, dijo, y alivió parte de la culpa que sentía por su enfermedad.

Y las intervenciones pueden ser productivas, aunque no parezcan serlo de inmediato. Pueden acabar con la fantasía del bebedor problemático de que no está haciendo daño a nadie más. En el caso de mi familia, pasaron años y varias vacaciones difíciles antes de que mi hermana encontrara ayuda para afrontar su problema con la bebida. Ahora lleva 15 años sobria.

¿Qué significa ser una “mamá crujiente” hoy en día?

Hace décadas, comer alimentos integrales, evitar toxinas y otros hábitos “crujientes” se asociaban con la política de izquierdas. Ahora, muchas madres blancas jóvenes que se autodenominan “mamás crujientes” se unen en apoyo a Robert F. Kennedy Jr., el candidato del presidente electo Trump para secretario de Salud.

¿Debería utilizar proteína en polvo?

Está claro que las proteínas son esenciales para diversas funciones corporales, como la formación de músculos y el fortalecimiento de los huesos. Pero los expertos afirman que la mayoría de las personas en los EE. UU. no necesitan complementar su dieta con proteínas en polvo.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este