Estamos de acuerdo que la comida frita es una delicia ya que el aceite de cocina le da un sabor y textura única a los alimentos. ¿Qué haríamos sin las papas a la francesa o las milanesas? sin embargo, sabías que desechar la grasa con la freímos los alimentos por el desagüe puede causar daños domésticos y ambientales, por eso, esta vez te decimos cómo desechar correctamente el aceite de cocina.
Un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua y, una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura.
Consejos para deshacerse de las grasas y aceites usados en su cocina
Dependiendo de lo que hayas cocinado, puedes reutilizar el aceite de cocina varias veces para aprovecharlo al máximo, después de un par de veces habrá que deshacerse de él y reemplazarlo por nuevo.
Viértelo en una botella
Contener y luego tirar el aceite de cocina con la basura normal es un método común y sugerido para eliminar el aceite. Después de cocinar, deja que el aceite se enfríe y ponlo en un recipiente bien cerrado. Puede ser la botella de aceite en el que venía inicialmente, una bolsa Ziploc o una botella de agua.
Centro de reciclaje
Existen algunos centros de reciclaje que recogen el aceite de cocina y lo tratan para convertirlo en combustibles como el biodiésel o el biogás. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México pidió a la población en general separar el aceite comestible usado del resto de los residuos, depositarlo en botellas y guardarlo en un lugar alejado de la luz, posteriormente llevarlo a un centro de acopio que se encuentran aquí.
Apóyate de las servitoallas
Si usaste pequeñas cantidades de aceite de cocina, como restos de carne, se pueden absorber con una toalla de papel y tirar a la basura. Pequeñas cantidades de aceite pueden tardar tan solo 20 minutos en solidificarse; cantidades más grandes pueden tardar varias horas. Una vez enfriado, el aceite firme se puede levantar o raspar de la freidora o sartén y tirar directamente a la basura.
No importa qué tipo de aceite y qué se cocinó en él, el aceite usado que se vierte en el jardín atraerá animales y plagas, indicó Jennifer Hill Booker, chef profesional, educadora culinaria, defensora de los alimentos y reciente becaria del Programa de Impacto de la Fundación James Beard bajo la Iniciativa Waste Not .