Ante la falta de recursos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2025, utilizarán para las próximas elecciones el mismo padrón de votantes que en 2024, en lugar de realizar una nueva verificación actualizada.
El Grupo de Trabajo de Operación de Campo del Registro Federal de Electores anunció lo anterior y aseguró que harán encuestas para detectar incidentes, en caso de que ocurran.
La verificación del padrón electoral identifica a ciudadanos no reconocidos, movimientos de domicilio atípicos y anomalías como la que ocurrió en Chiapas, que presentó un número excesivo de solicitudes de reemplazo de credenciales.
El representante del PRI ante el grupo de trabajo, Justo López, preguntó si el recorte afectará otros procesos y programas del Registro Federal de Electores, Marco Chacón, representante del PAN, sobre si realizaron un estudio financiero para saber cómo impactará el recorte presupuestal al INE.
Para las elecciones de 2024, la lista nominal definitiva se integró por 98 millones 329 mil 591 registros; la lista nominal de electores residentes en el extranjero fue por 187 mil 388, la lista nominal de electores en prisión preventiva fue por 30 mil 391 y la lista nominal de electores de personas con voto anticipado, por 4 mil 002 ciudadanos.