Los casos de dengue en el estado de Chihuahua presentan un descenso, aunque todavía permanece en el estado de alarma, principalmente por las infecciones en Delicias y Jiménez, según datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal.
La SSa informó que hasta la semana epidemiológica 47, que concluyó el 25 de noviembre, confirmaron 113 mil 925 casos de dengue y 303 defunciones en el país.
En el caso del estado Chihuahua, en la actual temporada hasta el 25 de noviembre, Salud federal indicó que confirmaron 232 casos, cuando la semana anterior eran 221.
Las infecciones se concentran en el municipio de Delicias, con al menos 80 casos confirmados, y en Jiménez con 15.
La Secretaría federal señala que por cálculo estadístico, estiman en el estado de Chihuahua 533 casos probables de dengue, cuando la tasa de incidencia es del 5.90 por cada 100 mil habitantes.
Afortunadamente, ningún caso hasta el momento a derivado en una muerte.
La gráfica sobre el canal endémico de dengue en la entidad chihuahuense se encuentra muy por encima de la zona de alarma, pero en la última semana una caída.
El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite por mosquitos Aedes aegypti y/o Aedes albopictus, donde existen 4 tipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Los mosquitos acostumbran a picar durante todo el día, aunque su actividad máxima es durante la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX