Las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, las más importantes del estado de Chihuahua, bajaron su nivel de almacenamiento en las últimas fechas.
Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de Conagua que administra estados del norte y noreste, entre ellos Chihuahua, dio a conocer cómo están las principales presas.
Niveles de algunas presas del estado de Chihuahua este 22 de julio:
La Boquilla: 17.7%
Las Vírgenes (Francisco I. Madero): 13.8%.
El Granero (Luis L. León): 64.1%.
Presa Chihuahua: 52.4%.
El Rejón: 75.3%.
Pico de Águila: 57.4%.
Todas las presas han disminuido de nivel este mes de julio, incluso a pesar de las últimas lluvias que mayormente han sido moderadas.
Comparado con el reporte de hace 19 días (del 3 de julio) de Conagua, esto han variado los niveles de las presas:
La Boquilla:-1.70
Las Vírgenes (Francisco I. Madero):-0.50
El Granero (Luis L. León):-3.20
Presa Chihuahua:-2.20
El Rejón:-3.10
Pico de Águila:-2.30
Aunque cabe tomar en cuenta que han estado abriendo compuertas de las presas, como parte del ciclo de riego.
Aún faltaría para que inicie la temporada de más lluvias, que usualmente ocurre a finales de julio y en agosto en el estado de Chihuahua.
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, fue a una reunión en Ciudad de México con autoridades de Conagua y analizaron la situación de La Boquilla, la mayor presa del estado de Chihuahua.
En el encuentro vieron la situación crítica de la presa, por la que pudieran tomar alternativas como la perforación de pozos y norias emergentes para rellenar de agua y poder garantizar el suministro para el próximo ciclo agrícola y para el consumo humano.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX