miércoles, noviembre 27, 2024

AUTÓNOMOS SON FRENO AL PODER EJECUTIVO, ADVIERTEN EN NY

Debes leer

México.- La extinción de los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podría generar incertidumbre en torno a la aplicación de derechos y normativas que afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas, consideró el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

Además, indicó en un pronunciamiento, la pérdida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría vulnerar el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

«La eliminación de estos órganos autónomos y la transferencia de sus facultades al Poder Ejecutivo socava la experiencia técnica regulatoria al regresarla a la esfera política, sometiendo a fluctuaciones políticas importantes decisiones públicas que impactan el desarrollo del País.
«También plantea preocupaciones sobre si la medida violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) perjudicando aún más el desarrollo de México, particularmente en áreas críticas para la transparencia, anticorrupción y competitividad económica, ya que el T-MEC ordena la existencia de una autoridad antimonopolios para garantizar un trato justo para los países miembros (Capítulo 21) y promover medidas de transparencia y anticorrupción en las funciones públicas (Capítulo 27)», expuso.
El pasado 20 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló la desaparición del IFT, Cofece e INAI, además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este miércoles, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron la minuta, por lo que ahora será discutida en el Pleno en búsqueda de su aprobación.
El Colegio de Abogados hizo un llamado al Gobierno mexicano y a los legisladores para que reconsideren la propuesta y den prioridad al fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

«La creación de órganos autónomos en México estuvo estrechamente ligada a la transición democrática del País, en respuesta a la necesidad de contar con instituciones confiables y transparentes en el contexto de la creciente demanda ciudadana por una mayor participación y rendición de cuentas.
«Estos órganos sirven como frenos al Poder Ejecutivo, promoviendo la separación de poderes y fortaleciendo la gobernabilidad democrática. Su independencia permitió la implementación de reformas clave en áreas como los derechos humanos, la transparencia y el desarrollo económico, elementos esenciales en el proceso de democratización de México y el desarrollo de un Estado de Derecho moderno», planteó.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este