La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en los primeros nueve meses de este año el gasto público aumentó a un ritmo tres veces mayor que el de los ingresos presupuestarios.
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de este año indicó que el gasto que ejerció el Gobierno fue de 6 billones 705 mil 281 millones de pesos.
Esto significó un crecimiento anual de 9.1%, mientras que los ingresos públicos fueron 4 billones 624 mil 393 millones, 3.3% más que en el año anterior.
Es así que el crecimiento del gasto público es cercano al triple que el de los ingresos, con una diferencia entre ambos de 5.8 puntos porcentuales.
Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, expuso que las finanzas públicas mostraron resultados positivos, «alineados con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Hacienda reportó que se gastaron 16 mil 440 millones de pesos más en el periodo a lo que se tenía programado. El gasto programable fue de 4.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 10.3%.