Chihuahua.- La activista defensora de los derechos de las mujeres trans, Kendra Michelle Vázquez, de la organización ProTrans, resultó herida tras ser atacada físicamente, informó Karla Arvizo, presidenta del Comité de la Diversidad sexual de Chihuahua, mientras que compañeras de la activista sospechan que se trató de un intento de homicidio.
“Hace unas horas nuestra compañera activista defensora de los derechos humanos de la población trans, Kendra Michelle Vazquez, de la organización ProTrans, fue atacada físicamente, aparentemente con un desarmador oxidado qué le provocó graves heridas, en hechos que aún están por aclararse”, expresó Arvizo.
Informó que Vázquez se encuentra hospitalizada en la ciudad de Chihuahua e hizo un llamado a que se investigue el ataque y se haga justicia.
Publicidad
“Exigimos a las autoridades que se aclaren los hechos de inmediato tras este terrible ataque, y que se dé con el responsable y se haga justicia. No queremos más ataques contra nuestra población, las personas LGBT+ de Chihuahua exigimos un alto a la violencia en nuestra contra. Alertamos a colegas defensores de derechos humanos sobre esta situación y les mantendremos al tanto de la salud de nuestra compañera”, expresó.
Dijo que por lo sorpresivo del ataque no se cuenta con mucha información pero los que se sabe es que Kendra fue atacada sin pregunta alguna, al parecer no fue un asalto.
“Fue atacada saliendo de su trabajo, la atacaron con un desarmador oxidado, al parecer le perforaron el hígado, estamos en espera de los resultados, hasta este momento no puede recibir visitas, Nosotras obviamente no solamente como una colectiva, sino como esa amistad, pues nos unimos a la exigencia de justicia y que se esclarezcan los hechos porque no puede ser posible lo que está pasando en el Estado”, precisó.
Agregó que la población LGBT+ ya estaba consternada por el caso del joven asesinado en Jiménez, y amanecen hoy con la noticia del ataque a Kendra.
“Evidentemente hay una desatención por parte de las autoridades hacia nuestra población y seguimos gracias a esto en los primeros lugares de crímenes de odio por diversidad sexual. Aquí en Chihuahua, lo primero y lo más importante es la salud de nuestra compañera, en enfocarnos en que esté bien y por lo pronto, pues, estar nada más al pendiente. Afortunadamente, quedó viva, tenemos que agradecer esta parte. Hace unos momentos acabo de colgar con la fiscal Wendy Chávez, me dice que por el hecho de ser lesiones no se lo pasaron a ella pero que va a estar al pendiente y que nos va se nos va a avisar cualquier cosa”, informó la activista.
El hecho ha consternado a la población trans chihuahuense, quienes se han manifestado a través de sus redes.
“Nos sentimos muy angustiadas ya que la presidenta de nuestra organización ProTrans, Kendra Vázquez, anoche sufrió intento de homicidio con arma blanca, queremos justicia, ojalá demos con el responsable. ¡No queremos más trans muertas! ¡Queremos justicia!”, expresó Johana Jarey Carrillo, de ProTrans.
INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA