La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer detalles preliminares sobre los hechos ocurridos la noche del martes 1 de octubre de 2024, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, en los que se registró un enfrentamiento que resultó en la muerte de seis migrantes.
De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 20:50 horas, personal del Ejército Mexicano que realizaba patrullajes terrestres en la zona detectó un vehículo tipo pick-up circulando a alta velocidad.
Al percatarse de la presencia militar, el conductor del vehículo intentó evadir a los soldados. Detrás de la pick-up se desplazaban dos camionetas con redilas, similares a las que suelen utilizar grupos delincuenciales en la región. En ese momento, los militares reportaron haber escuchado detonaciones, lo que llevó a dos de los soldados a accionar sus armas, logrando detener una de las camionetas.
Al acercarse al vehículo, los militares descubrieron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos personas de origen egipcio, nepalí, cubano, hindú, pakistaní y árabe.
Cuatro de ellos ya habían fallecido, 12 presentaban lesiones y 17 se encontraban ilesos. Los militares brindaron primeros auxilios a los heridos y los trasladaron de inmediato al Hospital General de Huixtla, donde dos personas más fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los dos militares que dispararon fueron retirados temporalmente de sus funciones.
La Sedena informó que, al tratarse de un incidente en el que se vieron afectados civiles, se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones correspondientes y deslinde responsabilidades. Paralelamente, la Fiscalía General de Justicia Militar también llevará a cabo una investigación interna para evaluar si hubo alguna violación a la disciplina militar.
Asimismo, se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que mantenga contacto con las embajadas de los países de origen de los migrantes involucrados.