México.- Tabasco amaneció ayer con la masacre de 7 personas, seis de ellas al interior de un centro nocturno en Villahermosa y otra persona más durante una boda que se celebraba en el Municipio de Jalapa, a 60 kilómetros de la capital.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que, en ambos casos, sicarios buscaban a una sola persona al interior de los establecimientos, pero, en medio de la irrupción, asesinaron a gente inocente.
La noche del sábado, al menos 5 sujetos encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas, interrumpieron una boda en el Casino del Pueblo, justo cuando la novia se disponía a lanzar su ramo de flores.
Los sicarios mataron ahí a Vladimir Zúñiga Calzado, quien según la Fiscalía General del Estado (FGE) era un traficante de personas, e hirieron a dos personas más.
«Al parecer, de estas investigaciones que se están realizando, era una persona que se dedicaba a actividades ilícitas, tráfico de personas, y es la persona que tenemos reportada como fallecida de ese evento. No tiene conexión con el evento en esta ciudad (Villahermosa)», informó ayer el Vicefiscal de Delitos Comunes, Gilberto Melquiades.
En el segundo ataque, ocurrido alrededor de las 3:53 horas de ayer al interior del negocio «Dbar», en el que seis personas murieron y otras 10 quedaron heridas, la FGE dijo que el hecho posiblemente no se encuentra relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con sus primeras investigaciones.
«Las primeras indagaciones, es decir, de manera preliminar, y al parecer esto (del bar) no se encuentra relacionado con el crimen organizado, pudiera tener otros tintes de problemas que se suscitaron al interior».
Entre las víctimas de Villahermosa fueron identificados el abogado recién egresado Erick Urbina; Juan Manuel de la Cruz, guitarrista del grupo ‘Estilo del Rancho’; Jesús Ramón, empresario local, y Carlos Antonio Falconi Ullín, originario de Comalcalco.
Lucero Ramón, hermana de Jesús, reclamó que afuera del establecimiento estaba una patrulla, la cual al parecer no actuó en contra de los sicarios.
«Y la gente va a decir ‘deberían estar en su casa’, no; esto debería ser un lugar seguro, estaba en el antro con sus amigos, me comentan que ya estaban por retirarse», dijo la mujer a medios locales.
Apenas el 11 de febrero pasado, en la misma zona de Tabasco 2000, tres jóvenes fueron asesinados al interior del «Bar Hope 52».