Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, la Vicepresidenta Kamala Harris, aseguró estar apostando a que los estadounidenses están listos para dar la vuelta a una década de polarización provocada, según ella, por el estilo de hacer política de su rival republicano, el ex Presidente Donald Trump.
Durante su primera entrevista desde el 21 de julio cuando el Presidente Joe Biden decidió renunciar a la candidatura del Partido Demócrata, Harris dijo a la cadena CNN ser la mejor persona para liderar a EU -no importando la raza o género- justo al tiempo en que las encuestas le favorecen en los Estados clave.
«En la última década, el ex Presidente (Trump) ha sido alguien que ha impulsado una agenda y un entorno que busca socavar el carácter y la fuerza de quienes somos como estadounidenses, dividiendo realmente a nuestra nación. Y creo que la gente está lista para pasar página», dijo Harris a CNN en Savannah, Georgia.
«Creo que la verdadera medida de la fuerza de un líder se basa en a quién apoya», dijo Harris en contraposición a lo que considera es el estilo político de Trump de buscar aplastar a sus interlocutores.
Un sondeo de la firma Morning Consult y de la agencia Bloomberg mostraba cómo desde que Biden le entregó la estafeta, la candidatura de Harris le ha permitido al Partido Demócrata remontar la ventaja que el ex Presidente Trump mantenía en 6 de 7 Estados que definirán el ganador de la elección de noviembre.
Tal como ha intentado hacer tras tomar la candidatura, Harris intentó dar un giro al debate sobre la seguridad fronteriza con México destacando de nuevo su experiencia como una dura fiscal y no durante la Administración Biden, donde se han experimentado récords números de cruces ilegales de migrantes.
«Fungí dos períodos como la Fiscal General de California, procesando organizaciones criminales transnacionales, violaciones de las Leyes estadounidenses respecto al paso ilegal de armas de fuego, drogas y seres humanos a través de la frontera», dijo Harris en la entrevista con CNN.
En consonancia con otras encuestas surgidas desde que concluyera la Convención Nacional Demócrata durante la cual aceptó la nominación de su partido, la encuesta de Morning Consult y Bloomberg muestra a Harris adelante en los Estados Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El único Estado donde el sondeo ubicaba a Trump manteniendo la ventaja previa era en Arizona.
«Harris ha captado más confianza de los votantes que lo que hacía Biden en la competencia ante Trump… más significativamente en (temas como) el aborto, pero también en migración y la economía», dijo la firma Morning Consult al presentar su sondeo y dando cuenta del vuelco que tomó la elección.
Con su compañero de fórmula, el candidato a Vicepresidente Tim Walz sentado en la misma mesa, la entrevista de Harris con la cadena CNN era un evento largamente esperado, pues medios de comunicación en EU hicieron notar la ausencia de entrevistas uno a uno de la ex Fiscal.
Trump se limitó a calificar la entrevista de Harris con la televisora usando el término de «aburrida».
La Vicepresidenta y el ex Mandatario se verán las caras el próximo 10 de septiembre en la ciudad de Filadelfia, la ciudad más grande del crucial estado de Pennsylvania, donde la cadena de televisión ABC albergará el primer debate presidencial, y sobre el cual aún hay polémica en sus reglas.