Ciudad de México.- Alumnos de facultades de derecho de nueve instituciones de educación superior alertaron este lunes sobre los riesgos que representa la aprobación de la reforma al Poder Judicial, por considerar que atenta contra la autonomía de los juzgadores, vulnera el sistema democrático y la división de poderes.
«Toda modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia», señalaron.
«El sentido actual de la reforma vulnera el sistema democrático y la división de poderes, mismos que son fundamentales en nuestra sociedad».
A través de un pronunciamiento, los alumnos exigieron a los legisladores federales escuchar las demandas y propuestas de los integrantes del Poder Judicial, expertos, investigadores y estudiantes, antes de consumar la aprobación de los cambios constitucionales.
«Es preocupante que una reforma de tal magnitud se esté llevando a cabo sin un verdadero diálogo inclusivo. Este diálogo debería contemplar la participación de las personas juzgadoras, así como de expertos, académicos, sociedad civil, profesionales del Derecho y estudiantes, quienes representamos la próxima generación de juristas y defensores de la ley y del pueblo», señalaron.
Las sociedades de estudiantes también expresaron su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial que participan en una jornada de protestas y adelantaron que se mantendrán vigilantes de las decisiones en el Congreso.
«Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras del Poder Judicial Federal y nuestro interés en la construcción de una Reforma Judicial que atienda a las realidades sociales de nuestro País, que valore la autonomía del Poder Judicial y que coloque en el centro los derechos de todas las personas», puntualizaron.
«Seguiremos vigilantes ante cualquier acción que comprometa la integridad de la Constitución y de nuestras instituciones».
El documento, publicado en redes sociales, incluye a representantes de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, campus Ciudad Universitaria y Acatlán; Sociedad de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, y Sociedad de Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
También de los Consejos Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus México, sede Mixcoac y Ciudad UP; del Consejo Universitario Estudiantil Facultad de Derecho de la Universidad La Salle México, Campus Condesa, y de la Sociedad de Estudiantes de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Acompañaron el pronunciamiento integrantes de la Sociedad de Alumnos Derecho del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Jalisco; de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Campus Santa Fe y Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.