viernes, septiembre 20, 2024

ALAIN DELON, ESTRELLA DEL CINE FRANCÉS, MUERE A LOS 88 AÑOS

Debes leer

Alain Delon, el actor francés de intensa presencia y gran atractivo que, colaborando con algunos de los directores europeos más venerados del siglo XX, interpretó desde gánsteres corsos hasta apasionados amantes italianos, ha fallecido a los 88 años.

Según un comunicado de su familia a la agencia de noticias francesa AFP, Delon murió en la madrugada del domingo en su casa en Douchy-Montcorbon.

Horas después, el presidente Emmanuel Macron lo honró en una publicación en redes sociales, diciendo: “Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: un monumento francés”.

Durante su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, Delon fue una figura internacional de primer nivel, altamente remunerado y frecuentemente buscado por los grandes cineastas de la época.

Cuando irrumpió en el género de gánsteres con su papel de joven hermano santo y de mirada triste en Rocco y sus hermanos (1960), el director era Luchino Visconti. Dos años después, en L’Eclisse (“Eclipse”) de Michelangelo Antonioni, interpretó a un atractivo corredor de bolsa. Le Samouraï (1967), estrenada en Estados Unidos bajo el título The Godson, y la película sobre un robo de joyas Le Cercle Rouge (1970), en la que Delon era un siniestro ex convicto con bigote, fueron dirigidas por Jean-Pierre Melville, figura clave de la Nouvelle Vague francesa.

Louis Malle dirigió el segmento de Delon en Histoires Extraordinaires (1968), basado en tres relatos de Edgar Allan Poe. En La Piscine (1969), de Jacques Deray, Delon interpretó a un personaje que asesina a un invitado sin darle mayor importancia. También trabajó con Deray en Borsalino (1970), donde coprotagonizó con Jean-Paul Belmondo como un jefe mafioso de Marsella. Décadas después, apareció en Nouvelle Vague (1990) de Jean-Luc Godard.

El señor Delon, en el centro, en una foto sin fecha con otras dos leyendas del cine francés: Jean-Paul Belmondo, a la izquierda, y Jean Gabin.Crédito…Agencia France-Presse — Getty Images
Delon ya había pasado la cúspide de su fama cuando ganó el César al Mejor Actor, el equivalente francés al Oscar, por su papel de un alcohólico de mediana edad en el drama de Bertrand Blier Nuestra historia (1984). Ese mismo año, interpretó un papel atípico para él, como el sensual aristócrata gay Barón de Charlus en Swann enamorado, basado en En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Su imagen y atractivo variaban según el punto de vista del público. En Japón, era considerado una estrella occidental por películas como Sol rojo (1971) con Toshiro Mifune. En Europa, se destacó en dramas policiales brutales, aunque también tuvo éxito en otros géneros. Protagonizó Mr. Klein (1976), ganadora del premio a la Mejor Película Francesa, interpretando a un comerciante de arte alemán durante la guerra que se ve amenazado por ser confundido con un hombre judío con el mismo nombre.

A menudo, los críticos estadounidenses lo veían solo como un «chico bonito». La reseña de Vincent Canby en el New York Times sobre Le Samouraï describió a su personaje como un “bello inadaptado” y elogió a Delon por “hacer lo que mejor sabe hacer (verse impasible y ligeramente deslucido)”.

Sin embargo, la belleza de Delon fue una de las razones por las que su atractivo perduró. Su “belleza ha inspirado desde hace tiempo paroxismos de éxtasis”, escribió Manohla Dargis en abril, cuando el cine independiente Film Forum de Manhattan presentó una retrospectiva de sus películas.

En 1965, Delon comentó a la revista británica Film and Filming que filmar escenas de contacto físico íntimo era “un aburrimiento para mí: escenas de amor, escenas de besos”. Explicó en ese momento: “Prefiero pelear”. Pero en 1970, al ser cuestionado por The Times sobre el mismo tema, agregó: “Prefiero hacer el amor en casa”.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este