lunes, octubre 21, 2024

AHORCARON A PACIENTE EN PSIQUIÁTRICO

Debes leer

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con su acta de defunción, Gerardo P. G., de 19 años, quien fue hallado muerto en el Hospital Psiquiátrico Dr. Ignacio González Estavillo, falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, es decir, habría sido asesinado dentro del nosocomio, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación del caso.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alrededor de las 19:30 del pasado domingo, el paciente presentó ansiedad, por lo que se platicó con él logrando tranquilizarlo, sin embargo, una hora después presentó nuevamente agitación psicomotriz, golpeando la puerta de su cuarto en forma repetitiva.

Tras eso, se le realizó el procedimiento de sujeción gentil (procedimiento que se realiza como parte de un protocolo para sujetar a los pacientes sin lastimarlos) y se le suministró medicamento.

La mañana del pasado lunes, personal de enfermería del Hospital Psiquiátrico lo encontró sin vida en un área que se encontraba aislada, por lo que se dio aviso al médico de guardia.

El paciente ingresó el 28 de febrero por petición de sus familiares, y de acuerdo con información del hospital ya había tenido otros ingresos.

Ante esto, César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado dijo que hasta el momento no se puede confirmar que se trató de un homicidio, pero que de oficio se investiga el caso, ya que desconoce al momento si la familia interpuso una denuncia ante la FGE.

“Estamos investigando, en cuanto tengamos algo concluyente vamos a informar formalmente. (…) No es necesario que la familia interponga denuncia, se trata de un delito que se persigue de oficio. En cuanto tú tienes conocimiento como autoridad, lo investigas. Si hay algo así nosotros lo vamos a investigar”, expresó.

Aunado a eso, el secretario de Salud, Gilberto Baeza, dijo que contribuirán con la Fiscalía para que el caso quede esclarecido.

“Nosotros colaboraremos con la Fiscalía que es quien encabeza con las investigaciones; brindaremos todas la información que nos soliciten y nosotros también estamos realizando los procedimientos administrativos”, expresó el funcionario.

La familia del paciente fue quien denunció que todo parecía indicar que se trataba de un homicidio y no de un suicidio, como se había informado en un principio.

Ayer, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro estuvieron realizando una serie de pruebas periciales en el interior del hospital con el fin de poder robustecer la investigación.

INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este