Lo anterior fue resultado de un encuentro de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, organizaciones sociales y los normalistas en instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa en Tixtla.
«Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral», se lee en el documento aprobado de la ANP.
El pasado jueves, el Presidente López Obrador dijo que atenderá a los padres de los 43 normalistas hasta después de las elecciones, bajo el argumento de que ese encuentro se utilice políticamente.
«Estamos esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos porque, si no, si vienen aquí ahora (a Palacio Nacional)… Ellos son gentes muy responsables, humildes, buenas, pero vendría la zopilotada», acusó en su conferencia mañanera.
La ANP señaló que el caso de los 43 normalistas desaparecidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto no debe valorarse en el contexto electoral, sino por vías de la justicia.
«El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, para que la reunión con el Presidente se realice en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió», señaló.
Las organizaciones sociales advirtieron que mientras no haya diálogo la lucha va a seguir y a ella se van ir incorporando otros sectores como los campesinos, maestros e indígenas.
Mencionaron que a casi 10 años de los hechos, la investigación que encabeza el Presidente ha fracasado porque no se cuenta con una Fiscalía especial y Comisión para la Verdad y la Justicia que sea imparcial e independiente.
«Existen pruebas de que las investigaciones avanzaban, pero cuando la misma tocó al Ejército Mexicano, el Presidente frenó las pesquisas, para encubrirlo y su narrativa para desviar la atención es culpar a los abogados de las madres y padres», dijo la ANP.
Durante la asamblea, que duró más de cinco horas, los participantes consideraron importante que en estos momentos se lleve a cabo una reunión con el Primer Mandatario para hacer un balance de las indagatorias y el Gobierno dé cuentas de los resultados del caso y saber el paradero de los normalistas desaparecidos.
En entrevista, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de los 43, consideró que el Presidente quiere posponer la reunión hasta después del 2 de junio porque quiere ganar tiempo para no enfrentar los costos políticos de su fracaso en el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
El documento de la ANP establece una serie de acciones de protestas a partir del 26 de abril hasta el 1 de mayo en la Ciudad de México.