Ciudad de México.- La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la activación de alerta roja en varios municipios del estado ante la inminente llegada de la tormenta tropical «Helene», que podría convertirse en huracán en las próximas horas.
«Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel entran en alerta roja, la fase de peligro máximo», informó Lezama por medio de su cuenta de X.
Según los datos proporcionados por las autoridades estatales, el centro de la tormenta tropical «Helene» se localiza sobre el noroeste del mar Caribe, a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
La Gobernadora advirtió que, considerando el cono de incertidumbre, existe la posibilidad de que «Helene» impacte sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún, durante esta mañana.
Las autoridades prevén que la amplia circulación de «Helene» originará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 200 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 70 milímetros en Campeche.
Además, se esperan vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, con posible formación de trombas marinas.
Por su parte, el National Hurricane Center de Estados Unidos emitió la Advertencia 8A, indicando que la tormenta tropical «Helene» se encuentra «justo frente a la costa noreste de la Península de Yucatán, cerca de alcanzar fuerza de huracán».
Reporta Asur cancelación de vuelos
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó este miércoles que debido a «Helene», en Cancún, se han cancelado 28 vuelos cancelados de llegada y salida y llegada a la terminal aérea.
Asimismo, detalló que también se encuentran demorados 7 vuelos de salida y 4 vuelos de llegada.
Entre los vuelos afectados se encuentran operaciones de aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus, Frontera, Air Canada, Alaska, United Airlines, entre otras.
Asur también informó que el día de ayer se demoraron 3 vuelos de llegada. Y se suspendieron dos vuelos, uno de llegada y otro de salida.