En entrevista con medios de comunicación, Maru Campos Galván advirtió que existe en la federación a través de la Comisión Nacional del Agua una búsqueda por atraer el agua de Chihuahua para otras regiones.
Luego de que trascendió que el Consejo de la Cuenca del Río Bravo «mayoriteó» a Chihuahua y aprobó un cálculo matemático para definir la cantidad de litros que deben distribuirse a fin de garantizar el tratado de aguas con Estados Unidos, la gobernadora precisó que lucharán para garantizar la permanencia del recurso en la entidad:
«Ya lo hemos dicho en varias ocasiones: el agua de Chihuahua es de Chihuahua, el agua de las presas se queda aquí en Chihuahua», puntualizó.
«Lucharemos ocmo siempre lo hemos hecho por nuestro líquido vital», advirtió.
«Ya se hizo este modelo matemático que hizo el consejo de la cuenca… No es casualidad que el delegado de conagua estaba recientemente en Chihuahua, que estuvo casi seis años, haya sido retirado de su cargo», lamentó.
«Se ve que viene la intentona de Gobierno Federal de nuevo por quitarnos el agua», lamentó.
Por lo anterior llamó a las autoridades a prevenir un conflicto social como el que tuvo lugar en La Boquilla en años pasados, donde hubo enfrentamientos para impedir la apertura de las compuertas hídricas.