La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) responsabilizó a los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) por el violento enfrentamiento que se registró en sus instalaciones del edificio central de Abasolo, en el Centro de Pachuca.
En un comunicado sin rúbrica o el nombre del rector Octavio Castillo Acosta, la institución argumentó que “un grupo de personas irrumpió de manera violenta, destruyó las instalaciones y agredió a la comunidad universitaria”.
Como Universidad queremos señalar que en ningún momento esta manifestación fue pacífica, ya que acudieron con tubos y materiales de protección para forzar su entrada con intención de tomar el inmueble con violencia”.
Sin aludir a los trabajadores de la UAEH y los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario que reprimieron a los alumnos del IDA, la institución afirmó que “además de insultar al personal que se encontraba ahí laborando y al alumnado que tomaba clases, también les agredieron físicamente”.
“Estas conductas no solo vulneran los principios fundamentales y valores de la Universidad, sino también los derechos humanos de las personas”.
En su pronunciamiento, la institución tampoco mencionó el violento desalojo de las instalaciones del IDA, en Real del Monte, que realizó un presunto grupo de choque de la institución y en cambio insistió en que no han tenido reunión con los inconformes “en virtud de que los canales de comunicación han sido inestables”.