viernes, septiembre 20, 2024

SURGEN ALERTAS POR NUEVOS FRAUDES DE ESQUEMA PONZI EN MÉXICO

Debes leer

Aunque este tipo de estafa no es nueva, muchas personas siguen cayendo en ella, pues quienes los invitan a participar en este esquema, por lo general son personas de su confianza. Hablamos del esquema ponzi y cómo es que en tiempos recientes en México aún sigue cobrando cantidades estratosféricas de dinero a sus víctimas.

Te puede interesar: Aseguran en Tultitlán un Call Center utilizado para fraudes

Este tipo de estafa debe su nombre a Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que estafó a muchas personas durante los años 20 en Estados Unidos.

Este sistema funciona a partir de que una persona “x” ofrece gran rentabilidad a una persona “y” a través de una inversión, con la promesa de que podría duplicar, triplicar o cuadruplicar su monto inicial.

Sin embargo, los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes. Así, el sistema se mantiene funcionando hasta el momento en que deja de haber nuevos inversionistas y por lo tanto, flujo de dinero.

Es en este punto cuando se desmonta el esquema y deja a los involucrados sin el supuesto ahorro que habían depositado.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con un portal especializado en fraudes financieros donde los usuarios pueden reportar los casos de los que fueron víctimas.

También los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, así como el modus operandi.

¿Con cuánto se castiga el delito por fraude en México?
De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 386, el delito por fraude se castiga con una pena que va desde los tres meses hasta los 12 años dependiendo del valor por el que se cometió tal ilícito.

I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II.- Con Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;
III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este