La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) logró una pena de 60 años 5 meses y 4 días de prisión para Luis Carlos “S”, hombre declarado culpable por el feminicidio de Fabiola Vianey, ocurrido el 17 de junio de 2022 en Los Mochis, Sinaloa.
De igual manera, el juez dictó el pago de 234 mil 211 pesos con 75 centavos por concepto de multa y 3 millones 694 mil 203 pesos con 76 centavos por los conceptos de indemnización por muerte y daño moral, daño psicológico de las víctimas indirectas, gastos funerarios y gastos por víctimas indirectas.
De acuerdo con el informe emitido por la Fiscalía General de Justicia Estatal, las investigaciones arrojaron que “el 17 de junio de 2022, Luis Carlos “S” llegó a su domicilio acompañado de la mujer a quien golpeó en el rostro y cuello con un objeto contuso, ocasionando que esta perdiera la vida”.
El imputado confesó que llevó el cuerpo de la víctima hasta una habitación, la colocó debajo de la cama y la cubrió con bolsas de plástico.
La joven Fabiola Vianey desapareció el 17 de abril de 2022 después de haber llevado a su hijo a clases de karate. Los primeros reportes y registros en las cámaras de seguridad aledañas al lugar captaron que la mujer de 27 años abordó un automóvil, en el que presuntamente se encontraba el agresor.
Tras haber ingresado de manera voluntaria al vehículo, Fabiola, quien era maestra de ballet, habría sido trasladada al domicilio en el cual fue asfixiada y apuñalada. En ese sitio su cuerpo fue abandonado hasta que las autoridades del estado lograron encontrarlo.
Durante las primeras horas de ausencia sus familiares denunciaron la desaparición ante la FGE, por lo que la dependencia dio inicio a las diligencias necesarias para su ubicación y procedió a activar el Protocolo Alba para su búsqueda.
Elementos de la institución lograron identificar el domicilio del automóvil que había abordado, mismo que resultó ser el de la madre de Luis Carlos “S”, a quien señalaron como el conductor. Una vez que corroboraron su identidad, oficiales de la Fiscalía lo interrogaron y finalmente el sujeto confesó que la mujer estaba muerta y sus restos yacían en el interior de su domicilio en la Colonia Centro, por el Callejón Juan de la Barrera.
“De acuerdo a la necropsia, Fabiola Vianey tenía entre 24 y 36 horas de haber perdido la vida a consecuencia de asfixia por obstrucción de vías respiratorias por fractura de hueso hioides, edema y hemorragia de laringe y tráquea secundario traumatismo a nivel de cuello y producción por mecanismo contuso”, indicó a través de un comunicado la corporación de seguridad.
Luis Carlos “S” permaneció en prisión preventiva hasta que se obtuvo una orden de aprehensión bajo el delito de feminicidio y posteriormente fue ingresado al penal de Goros II.
Acerca de los feminicidios en México, este 2023 los delitos por feminicidio han registrado un tendencia al alza durante el primer trimestre del año. De acuerdo con el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres, de enero a marzo las carpetas de investigación por este crimen, así como las víctimas, han reportado un incremento mes a mes.