«Llevamos un año exigiéndole al Gobierno y a la Secretaría de Salud una vacuna contra la viruela, ya perdimos la esperanza de que nos escuchen, pero seguimos en la lucha», señaló activista.
A pesar de que el 50 por ciento de las muertes ocasionadas por la viruela símica se concentran en el Valle de México, la vacuna para prevenir estos casos no ha sido adquirida por las autoridades.
Y a un año de que se reportaron los primeros casos, la esperanza de que la vacuna llegue comienza a perderse.
«Llevamos un año exigiéndole al Gobierno y a la Secretaría de Salud una vacuna contra la viruela, ya perdimos la esperanza de que nos escuchen, pero seguimos en la lucha de que haya medicina para quienes viven con VIH y evitar más muertes», señaló el activista Alaín Pinzón, representante de la organización VIHve Libre.
De acuerdo con cifras que se difundieron en una reunión entre activistas y especialistas del sector salud, de las 23 muertes que se han registrado por la viruela en el País, 10 se reportaron en la Ciudad de México y una en el Edomex.
«Estamos bastante mal en el tema de viruela. Somos el segundo país de Latinoamérica con más mortalidad en la viruela símica», reclamó Pinzón.
La viruela ha sido más agresiva con las personas que viven con VIH, indican datos del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA. El 95 por ciento de las muertes ocurrieron en pacientes seropositivos.