Siguen pasando los años y los trabajadores en México mantienen la esperanza de acceder a una reducción de horas laborales. En ese sentido, hay que recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para bajar las horas trabajadas; sin embargo, será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se debata en el Pleno, motivo por el cual surgen gran variedad de cuestionamientos.
¿Qué pasará con la jornada laboral?, ¿Se aprobó?, ¿Disfrutaré de más días de descanso? o ¿Me quitarán horas de comida? Estas son solo algunas de las interrogantes que se han hecho las personas en torno al tema.
Antes de despejar algunas dudas, será necesario recordar que el dictamen presentado por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, fue enviado a la Cámara de Diputados y será discutido en el próximo periodo de sesiones en septiembre.
De acuerdo con la información, esta iniciativa tendrá algunas ventajas para los empleados, ya que desde hace aproximadamente 106 años (1917) no se ha modificado el límite de tiempo en horas trabajadas.
De acuerdo con la propuesta, se buscará aprobar una jornada laboral máxima de 40 horas a la semana.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador puede laboral hasta 48 horas a la semana. Además, de acuerdo con el Art.123 de la Constitución, un empleado puede disfrutar de por lo menos un día de descanso por 6 días laborables.
Mientras que la nueva propuesta establece que los empleados deberán trabajar 5 días y disfrutar de dos días de descanso.
Como ya se dio a conocer anteriormente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en el pasado mes de abril, reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, para establecer una jornada máxima legal de 40 horas a la semana.
Sin embargo, será hasta el próximo periodo ordinario cuando se analice y en su caso, se apruebe en el Pleno. En caso de que no se apruebe la minuta, las empresas deberán pagar las horas extras a los empleados.
Es probable que con esta nueva jornada laboral un empleado pueda acceder a al menos dos días de descanso a la semana, en lugar de uno.
Su principal objetivo es mantener la salud física y mental de los trabajadores, así como brindar una mejor calidad de vida.
De acuerdo al Art 63 de la Ley Federal del Trabajador, su empresa debe conceder al menos 30 minutos de descanso durante una jornada continua de trabajo. En ese caso, aunque la iniciativa sea aprobada, no podrán cambiar el tiempo para acceder a sus alimentos.
La mala noticia en este tema es que por ejemplo, de la lista de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los ciudadanos que residen en México, son los que más trabajan, ya que en promedio cada uno labora al menos 2 mil 255 horas al año. Mientras que en otros países como Alemania o Dinamarca trabajan alrededor de mil 380 horas anuales aproximadamente.