El juez de control dictó reclasificar al delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por el de “alteraciones a la salud por razón de género”, motivo por el cual la FGEO apelará el resultado. Durante la audiencia la Fiscalía logró obtener la vinculación y prisión preventiva contra la persona del sexo masculino identificado por las iniciales de C. M. C., el delito fue reclasificado por el juez, por lo tanto la institución encargada apelará la resolución.
Cabe mencionar que la sanción por el delito de alteraciones a la salud por razón de género se creo en 2020, luego de que se presentara el caso de la saxofonista María Elena Ríos, pues a pesar de haber sido atacada con ácido, en ese entonces su caso se clasificó como delito por lesiones. Por lo tanto, dicho ilícito es castigado de 20 a 30 años de prisión, a comparación de las personas que enfrentan cargo por tentativa de homicidio, que podrían enfrentar entre 20 y 50 años.
Las acciones ocurrieron durante la madrugada del pasado 15 de abril de 2023 en un domicilio particular localizado en la colonia Reforma Agraria, sitio en el que Kaila fue víctima de una agresión con una sustancia inflamable y posteriormente le prendieron fuego, como resultado sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Los vecinos que escucharon a la mujer pedir auxilio lograron retener al imputado hasta que los elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán llevaran a cabo la detención del hombre y después lo pusieran a disposición de la FGEO.
Después de la aprehensión del implicado bajo el supuesto de flagrancia, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, fue presentado ante el juez que atendió la causa, quien fue el responsable de dictar auto de vinculación a proceso e impuso prisión preventiva, adicionalmente se le otorgó un lapso de tres meses para la conclusión de la investigación.
Por la gravedad de las lesiones presentadas por la joven mujer, la FGEO llevó a cabo las gestiones pertinentes para que la víctima K.A.M.D. fuera trasladada a un hospital especializado para su atención médica, las acciones se realizaron en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca y el Gobierno del Estado.
“Las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones en torno a los casos para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia, además de que, en caso de ser necesario, se recurrirá a apelaciones”, concluyó su comunicado.
El cuerpo de la mujer resultó afectado en un 15% por quemaduras de segundo y tercer grado, mayormente en sus manos y cara, según el reporte de los especialistas del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, del que egresó el 20 de abril para ser trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) ubicado en la CDMX.
La agresión en contra de Keila ocurrió el pasado sábado 15 de abril a altas horas de la madrugada en el momento en que ambas personas se encontraban en una casa, sus vecinos fueron quienes detuvieron a Carlos N para que no se escapará y fuera entregado a las autoridades judiciales.