Autoridades, instituciones educativas y entidades empresariales se unen para abordar problemáticas de índole sexual y trazar soluciones efectivas
En un esfuerzo por abordar y prevenir los delitos sexuales que afectan a la región Noroeste, el Fiscal de Distrito, Alejandro Vargas, encabezó el pasado jueves 11 de mayo, el Foro de Prevención de Delitos Sexuales a líderes y organizaciones en la Zona Noroeste.
Representantes de organizaciones, instituciones educativas y entidades empresariales, se unieron al encuentro, destacando la importancia social de este tipo de iniciativas y la necesidad de implementar acciones concretas para solucionar problemáticas.
Al evento realizado en el auditorio Nogalero, se sumaron las cámaras empresariales CANACO, Coparmex y organismos como el Club de Leones, FICOSEC y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante el foro, se analizaron diversos aspectos relacionados con la prevención de delitos sexuales como la educación, la concientización, la atención a las víctimas y la colaboración entre instituciones.
Al respecto, el Fiscal Alejandro Vargas, destacó la importancia del encuentro para comprender la magnitud del problema y diseñar estrategias efectivas. En su discurso de apertura, resaltó la necesidad de promover la cultura de la denuncia y fortalecer los mecanismos de protección a las víctimas e hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para erradicar la impunidad y la violencia sexual.
Los participantes discutieron sobre la necesidad de implementar programas de educación sexual integral en las instituciones educativas, así como de fortalecer los protocolos de atención y acompañamiento a las víctimas.
También se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas para generar una respuesta integral ante estos delitos.
El foro concluyó con la creación de un grupo interdisciplinario que estará encargado de dar seguimiento a las propuestas y acciones planteadas durante el evento. Este grupo trabajará en estrecha colaboración con las autoridades, las instituciones educativas y las organizaciones involucradas, para implementar políticas públicas eficientes que prevengan y combatan los delitos sexuales en la región Noroeste.