Miembros de la Agencia Estatal de Investigación, asignados a la Fiscalía de Distrito Zona Sur en Parral, llevaron a cabo el rescate de dos individuos que eran víctimas de un secuestro virtual, al mismo tiempo que lograron evitar la entrega de una suma de dinero a los perpetradores.
La investigación se inició cuando las familias de los jóvenes Alan Rogelio A. S. y Jesús Manuel M. M. informaron que no podían localizarlos y que empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que se les comunicaba que los tenían secuestrados, solicitando un rescate de 300 mil pesos.
Tras analizar la información, se determinó que se trataba de un secuestro virtual, lo que condujo a la implementación inmediata de operativos de búsqueda. Estos operativos permitieron localizar a salvo a las víctimas, quienes se encontraban alojadas en un hotel ubicado en la calle Mercaderes.
En sus declaraciones, los jóvenes Jesús Manuel M. M. y Alan Rogelio A. S. explicaron que habían sido coaccionados mediante amenazas telefónicas para evitar comunicarse y proporcionar información a sus respectivas familias.
En respuesta a este tipo de situaciones, la Fiscalía General del Estado recomendó no responder llamadas de números desconocidos, abstenerse de proporcionar información personal o realizar depósitos de dinero, y reportar de inmediato al Sistema de Emergencias 911 o al 089 para realizar una denuncia anónima.