Puebla tenía la obligación de ganar para sellar su pase a cuartos de final y con goles de Memo Martínez y Gastón Silva logra su séptima Fase Final de manera consecutiva, Ditta descontó por parte de Cruz Azul.
En un torneo de contrastes, Puebla llegó a ser último lugar general de la tabla y revirtió la situación bajo el mando de Ricardo Carbajal y desde que tomó el banquillo no perdió en calidad de visitante, logrando meterse a liguilla de manera directa y enfrentará a Tigres en los cuartos de final. Por su parte Cruz Azul se despide del campeonato ubicándose en los últimos lugares durante varias jornadas.
Desde el Azteca, se vivió una primera parte muy intensa entre Cruz Azul y Puebla, por su parte La Máquina quería cerrar el torneo sumando tres puntos para despedirse del campeonato, mientras que La Franja buscaba sellar su pase a cuartos de final, por lo que necesitaba los tres puntos.
Fue el equipo visitante conforme fue avanzando el cronómetro el que empezó a generar llegadas en el área rival siendo ‘Fideo’ Álvarez quien puso un centro a Memo Martínez que se impulsó y logró rematar de cabeza para anotar al 20′, gol que tuvo que ser revisado por el VAR, ya que parecía fuera de juego. Tras la revisión se decretó gol a favor de Puebla.
Con el gol, Memo llegaba a 10 goles y se ponía a un tanto de Harold Preciado por el liderato de goleo. Además, igualó a Hércules Gómez con 10 tantos, cuando fue campeón de goleo con Puebla en el torneo Bicentenario 2010.
Cruz Azul no bajó la guardia e intentaron hacerse presentes en diversas ocasiones pero en el arco Ivan Rodríguez evitó el gol, sin embargo eso no fue suficiente, ya que Willer Ditta construyó una jugada desde la zona defensiva misma que él concretó al ingresar al área y cruzar su disparo y empatar el marcador a un gol, al 44′.
Para el complemento, el partido continuó con la misma inercia y en una jugada en la que chocaron Pablo González y Rodrigo Huescas, quien tuvo que salir de cambio debido al golpe que sufrió en la cabeza, siguiendo el protocolo de conmoción cerebral.
La Franja aprovechó un tiro de esquina para volver a tener la ventaja, luego de que en un contra remate Gastón Silva solo empujó el esférico para poner el 2-1 al 59′.
Prácticamente en la recta final del juego, Puebla se cerró bien en el fondo y evitó una sorpresa para llevarse los tres puntos y 25 unidades en el Apertura 2023.
Puebla termina el torneo en la sexta posición con 25 puntos, mientras que Cruz Azul en la posición 16 con 17 puntos.