Esta semana ingresará al norte de México el Frente Frío Número 11, así como ua vaguada, lo que podría generar la primera tormenta invernal de la temporada con condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en el estado de Chihuahua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso en el pronóstico extendido a 96 horas (cuatro días), que el siguiente Frente Frío y su masa de aire frío propiciarán un marcado descenso de temperaturas el lunes, 20 de noviembre.
A partir de la madrugada martes y los próximos días prevén temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en la Sierra Tarahumara.
Desde el mismo martes, 21 de noviembre, «una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera propiciará condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua […] pudiendo generar la primera tormenta invernal de la temporada».
El miércoles, las condiciones de frío permanecerían. El SMN expuso: «Un vórtice en niveles medios de la atmósfera localizado sobre la Mesa del Norte, dará origen a la primera tormenta invernal de la temporada ocasionando posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua».
De acuerdo a las imágenes del pronóstico del SMN, el martes existe la probabilidad de caída nieve o aguanieve en el suroeste del estado de Chihuahua y la región que compone el «Triángulo Dorado».
El miércoles, las zonas con probabilidad de nieve o aguanieve se extenderían, además de la Sierra Madre Occidental, a la Sierra Madre Oriental; es decir, en zonas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otra parte, el equipo de Chihuahua Tiempo Severo exhibió que modelos de pronóstico numérico observaron la posibilidad de caída de nieve en el suroeste de la entidad chihuahuense para los mismos días, lo que incluye a los municipios de Guachochi y Parral.
VIDEO | Traerá Frente Frío Número 11 descenso de temperatura