La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pretende emitir una «oferta final» a la parte mexicana para abrir sus mercados energéticos, dijo Reuters con fuentes familiarizadas al tema.
Políticas energéticas de México presuntamente restringen la competencia de empresas estadounidenses, por lo que la representación comercial solicitó una solución, pero evitaron ir por el T-MEC.
No obstante, de acuerdo a Reuters, el Gobierno de Estados Unidos solicitará la creación de un panel independiente de solución de diferencias en el T-MEC, en el caso en que rechacen «la oferta».
Las autoridades estadounidenses impugnan una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que da prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
También se dirigen hacia la inacción, retrasos, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.
La representante de Comercio, Katherine Tai, insinuó la semana anterior una posible escalada de confrontación durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el jueves cuando se le preguntó sobre las conversaciones.
«Estamos trabajando con México en medidas específicas y concretas que México debe tomar para abordar las preocupaciones expuestas en nuestra solicitud de consultas. Se trata de una cuestión muy viva».