Natalie Portman eligió el icónico vestido Junon, diseñado por el propio Christian Dior en 1949 y que forma parte de la colección del MET de Nueva York, para recorrer —por segunda ocasión en este 2023— la deseada alfombra roja del Festival de Cannes, quien no opuso resistencia para rendirse ante su belleza, su carisma y, ya dentro de la sala, ante su talento.
La protagonista de El cisne negro, Closer y Star Wars: la amenaza fantasma lleva varios días en la Riviera Francesa, a la que llegó para ser madrina del Trofeo Chopard y para presentar su más reciente filme May December, de Todd Haynes, en la que interpreta a una actriz que, preparando al personaje de su nueva película, conoce, descubre y enfrenta a una mujer que pasó varios años en la cárcel por haber tenido relaciones sexuales con un chico 23 años más joven que ella, y que, además, era menor de edad.
El guion está inspirado en la historia real de Mary Kay Letourneau, una maestra estadunidense casada y con tres hijos que fue arrestada por mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, tras lo que fue enviada a prisión.
Letourneau cumplió su condena, pero no la orden de restricción que tenía en contra del menor de edad, de quien quedó embarazada, razón por la que estuvo siete años a la cárcel acusada de violación.
El final de esta historia es aún más sorprendente, pero no lo compartiremos en este texto, porque eso le tocará al espectador descubrirlo en el cine.
Lo que sí diremos es que fue la propia Natalie quien, entusiasmada con el proyecto, envió el guion de Samy Burch y Alex Mechanik a Todd Haynes, a quien le prometió que en caso de asumir la dirección de la cinta contaba con ella como productora.
Es maravilloso poder formar parte de una película como esta, que tiene dos personajes tan complejos y tan humanos llenos de conflictos, digamos, deliciosos.
Es increíble poder ver la visión de Todd sobre las mujeres, su mirada en la que nos permite ser tan desordenadas y completas. El comportamiento moralmente ambiguo amplía el espectro de posibilidades de las mujeres”, pronunció la ganadora del Oscar, quien para el encuentro con los medios portó un diminuto vestido rojo también de Dior, que acompañó con un saco y unas sandalias de tacón también de la misma casa de moda.
Julianne Moore, su compañera en la cinta, no dudó en abordar los temas más polémicos de May December, título que hace alusión a la manera en la que en Estados Unidos llaman a una relación sentimental en la que los involucrados se llevan varios años.
La diferencia de edad es una cosa, pero una relación entre un adulto y un niño es algo completamente diferente.
Mi personaje es alguien que comete una transgresión ¿Y cómo abordamos eso? Para mí fue increíblemente complicado pero también te lleva a una serie de preguntas: ¿Cuándo es inapropiado?, ¿cuándo las personas se encuentran en diferentes edades? ¿Cuándo alguien no es adulto?
Y es por eso que tenemos límites en torno a eso. Eso no significa que la gente no los transgreda y que la gente no los haya transgredido históricamente, por ejemplo en matrimonios concertados y cosas que ahora consideraríamos tremendamente inapropiadas. Esa es la razón por la que los seres humanos tienen límites.
En esta película se ven las transgresiones, la razón por la que parece tan peligrosa una relación así es porque la gente no sabe cuáles son los límites de los demás. Y por eso da miedo. Es como cuando vas a algún lado y alguien hace algo inapropiado. Y piensas: ¿por qué me siento tan incómoda? Quiero irme de aquí. Es porque alguien ha transgredido un límite social o emocional y provoca inseguridad. Y eso es lo que creo que Todd ha capturado tan bien en esta película”, abundó la actriz que repite con Haynes después de Wonderstruck: el museo de las maravillas (2017) y Lejos del cielo (2002).
Portman, quien brilla en la película al mostrar magistralmente al personaje de Moore, también habló de los universos femeninos que construye Haynes, que sobresalen por la fuerza dramática, la verosimilitud y el valor con el que toman sus decisiones.
Toda la película gira en torno a la interpretación y a los diferentes roles que desempeñamos las mujeres en diferentes entornos.