De acuerdo con una doctora que fue interna en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, sus elevadores han fallado al menos desde 2019
Una niña de 6 años que se encontraba internada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen murió prensada en un elevador; sin embargo, esta no es la primera vez que se presentan fallas en la institución.
Desde redes sociales la usuaria Dra. Cuyita aseguró que fue interna en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en 2019, y desde entonces había fallas en los elevadores.
Por su parte, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, compartió en entrevista para Así las cosas que la tragedia se registró luego de que se realizara el mantenimiento al elevador por parte de una empresa privada.
Interna del Hospital del IMSS en Playa del Carmen expone fallas en elevadores desde 2019; defiende a camillero detenido
Luego de que se diera a conocer la tragedia en la que Aitana Betzabé de 6 años muriera prensada por un elevador en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, una usuaria de Twitter denunció que las fallas en estos están presentes al menos desde 2019.
Por su parte el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña, mencionó que el elevador que falló es parte de la compra de un total de 161 que se adquirieron por el IMSS en 2016, de los 4 se encuentran en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen.
Con 2 videos y una fotografía de ella atrapada dentro del elevador, la usuaria, quien asegura que fue interna en el hospital donde ocurrió la trágica muerte de la menor, exhibió las fallas dentro del hospital.
Asimismo, compartió la foto tomada por otro colega doctor que se quedó atorado entre pisos y con la puerta abierta en esta institución.
“En el 2019 fui interna del Hospital HGZ18 Playa del Carmen y desde ahí ese elevador ya no funcionaba, NO FUE CULPA DEL CAMILLERO”
De acuerdo con la doctora, quien habría sido interna en el hospital del IMSS de Playa del Carmen, el camillero no debe ser culpado por el lamentable hecho, pues las fallas en los elevadores han sido constantes.
Esto debido a que la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a Victor “F”, camillero encargado del traslado de Aitana Betzabé en el momento del fallo del elevador.
Por su parte, el delegado del IMSS en el estado aseguró que se le está brindando acompañamiento legal al camillero desde la institución y el sindicato.
De acuerdo con Enrique Leobardo Ureña, se reportó la falla del elevador alrededor de las 13:00 horas del 10 de julio.
Los trabajadores del hospital notaron las señales que indican una posible falla, por lo que se solicitó el apoyo de la empresa Sitravem para su revisión y reparación.
Los técnicos de esta empresa privada arribaron a las instalaciones a las 16:00 horas y para las 17:10 horas ya se habían retirado.
Sin embargo, no se dejó constancia del trabajo realizado a una bitácora, por lo que los videos de seguridad ya se pusieron a disposición de la Fiscalía de Quintana Roo.
Asimismo, dijo que se investiga por qué no se siguió el protocolo establecido, pues se revisan los 4 elevadores de la misma marca mensualmente.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es el más preocupado porque esta situación se aclare y podamos deslindar las responsabilidades”