La Selección Mexicana de futbol logró su pase a la Copa América en el drama de los penaltis, luego de vencer 2-0 a Honduras en tiempo regular (2-2 global) en la Vuelta de Cuartos de Final de la Liga de Naciones de la Concacaf para alcanzar las Semifinales del torneo.
El tricolor tuvo la primera oportunidad manifiesta de gol con un cabezo de Érick Sánchez que se estrelló en el poste.
Los catrachos reviraron con dos ocasiones de peligro: primero con un obús de Rodríguez que obligó a Malagón a recostar sobre su izquierda para salvar su meta y luego con una diagonal que por centímetros no alcanzó a conectar Palma.
México buscaba, pero no encontraba los espacios y el tiempo empezaba a desgastarlo mentalmente al jugar en su contra.
El primer acto ‘moría’ en esa tónica, pero al 42′, Luis Chávez volvió a encender la esperanza tricolor con la fórmula de Qatar, un rayo de zurda de tiro libre que se le coló esquinado a Menjivar para abrir la pizarra.
Los locales obtuvieron ventaja mínima para ir al descanso.
La segunda mitad era de ‘matar o morir’ para el conjunto nacional, que al 55′ se perdió otra grande en los pies del ‘Chiquito’ Sánchez.
Poco después fue Malagón el que salvó al Tri con una gran atajada tras el cabezazo de Anthony Lozano.
Jaime Lozano movió sus piezas. Primero metió al ‘Chino’ Huerta y minutos después hizo un doble cambio al meter a Julián Quiñones y Santiago Giménez.
Edson Álvarez, hoy con el gafete, falló un cabezazo enfrente de la portería, mientras que Quiñones tuvo la del estreno goleador como mexicano en una buena jugada individual y un disparo que pasó a centímetros del poste derecho.
El reloj se consumía y México llegaba con más desesperación que vértigo.
Romo dispuso de otro remate ‘flojito’ que Flores salvó sobre la línea, mientras que Montes emocionó con otro tiro que Menjivar rechazó con cierta suerte. Y Quiñones tuvo una más en el área chica que no acabó en las redes por una salvada providencial y por demás fortuita de Rodríguez.
México se estrellaba con su falta de contundencia y temple, pero al 110′, en la última al abordaje, Edson Álvarez encontró un rebote para puntear el balón y detonar las redes para ‘desquiciar’ al público en el Azteca.
De momento, México salvaba un doble fracaso: ser eliminado de la Liga de Naciones de Concacaf a ‘temprana hora’ y sin boleto directo a la justa continental del 2024.
TIEMPO EXTRA
La batalla se definiría en la prórroga… y quizás en los penaltis.
El primer tiempo extra tuvo como dominador al elenco azteca, al que le faltó claridad. Los 15 minutos finales parecían una eternidad para los hondureños, quienes ya le apostaban a la definición desde los 11 pasos y al 114′ perdieron a Maldonado tras una falta por detrás sobre Huerta.
Los centroamericanos buscaban aguantar y forzar a lo último, algo que finalmente lograron.
HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIA
Luego del 0-0 en la prórroga, todo quedaría sentenciado en la tanda desde el manchón, misma en la que México superó 4-2 a su rival, con tantos de Giménez, Vásquez, Orbelín y Huerta (repetido dos veces) así como una atajada decisiva de Malagón. En los cobros del ‘Chino’, Menjivar fue amonestado por segunda vez en el juego, pero increíblemente no fue expulsado.